Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

SOLANUM NIGRUM

Mi amigo Currini, jimenato,es una especie de cajón de recuerdos de su  pueblo. Siempre está, dale que te pego, con las cosas de antaño (y como sabe que me gustan, tiene la amabilidad de comentármelas). Hace unos días me mandó un correo haciendo referencia a una planta que recordaba de cuando era pequeño y que ahora le costaba encontrar. La llamaban mascarrabias y que, como él dice, de generación en generación han ido pasando su denominación y su fama de venenosa  (es extremadamente tóxica).
Se trata de Solanum linnaeanum Son caracterìsticas sus afiladas púas y sus pequeños tomates negros. También se conocen como tomatitos del diablo.
Yo le contesté que en una de mis rutas hacia la Laguna de Montellano, cerca de Medina Sidonia , fotografié al borde del camino una planta que resulta ser una variedad denominada Solanum nigrum.



Las hojas carecen de las enormes púas de la variedad linnaeanum
Están emparentadas con las berenjenas.











Florece entre marzo y noviembre
Zonas cultivadas y terrenos removidos, bordes de caminos, campos abandonados, acequias....






Incluida en el Listado de especies prohibidas del Ministerio de Sanidad y Consumo por su alta toxicidad.
______________________________________________________________________________________________
(La primera fotografía es de la Asociación Micológica y Botánica de Barbate)

viernes, 30 de julio de 2010

Ecballium elaterium

Conocida como pepinillo del diablo es una planta de la familia de las Cucurbitáceas. De tallos rastreros,tiene unas bonitas flores amarillas. Son característicos sus frutos que, cuando alcanzan la madurez, estallan al  más mínimo contacto, expulsando sus semillas con gran fuerza  (estando una vez con unos amigos en Alcalá de los Gazules, observé sobre un muro dicha planta. Cuando intentaba decir que tuvieran cuidado, me estalló en plena cara. Así que tengo un buen recuerdo). Son propias de las regiones mediterráneas. Yo las he fotografiado en Cádiz capital y por todos los caminos que he recorrido por la Bahía de Cádiz.
Hay que tener en cuenta que toda la planta es tóxica. Antiguamente sus frutos fueron utilizados en medicina.

miércoles, 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Cuerno

Hace unos años, en la playa de Santa María del Mar (Cádiz), se hicieron unos trabajos de dragado, movimientos de arenas, espigón, etc. Pensé que por la orilla, cuando dieran fin, seguro que aparcería algo de interès. Yo encontré este objeto (creo que fabricado con cuerno de algún animal). Estaba taponado por los dos extremos con arena endurecida. Lo limpié con cuidado y en su interior apareció un trozo de madera. Se deshizo en parte al sacarla.

En su interior, encajado perfectamente y adaptado al hueco, un trozo de madera.
Detalle del extremo  más ancho.


sábado, 24 de julio de 2010

A VISTA DE GAVIOTA

Esta mañana me he puesto a vista de gaviota. Aunque hace un poco de niebla,se prepara un buen día de calor. Trasiego de gente en  y hacia la playa. Unas imágenes refrescantes no vienen nada mal.
La niebla cubriendo la Catedral y el Campo del Sur.


Playa Victoria (Cádiz)






miércoles, 21 de julio de 2010

RUTA DE LAS LAVANDERAS

Como final de temporada, realizamos una salida el viernes día 16 . La hemos bautizado así para recordar a aquellas mujeres que con tanto esfuerzo bajaban desde el pueblo al río para el lavado de la ropa.



Nuestra intención era seguir el río por el camino del cao, bañarnos en la Peña Gorda y volver al pueblo, ya de noche, por la Pasada de la Cruz Blanca.

Quedamos en la plaza de la Constitución a las 20 horas (algunos lo hicimos una hora antes, en La Tasca, a tomar café con su correspondiente piñonate y que nuestro amigo Currini tuvo el detalle de traer).





Parada en una antigua fuente del pueblo.






Después de callejear un poco, salimos por  uno de los caminos que llevan al río.







Llegamos a las cercanías de la Charca de la Barca.










Los rayos de sol todavía iluminaban los riscos de Chinchilla.










Vista del río Hozgarganta desde el cao.



Curioso grafito de 1.785 (nombre y firma) sobre uno de los arcos del cao.




Las adelfas decorando el cauce del río.










La fuente de Regüé













 La piedra se hace camino.

A lo largo del paseo nos encontraremos con numerosos vestigios, de otras épocas, relacionados con el agua (depósitos, canalizaciones,..), con los molinos  y  con una antigua industria militar.
Sobre el viejo depósito todavía se conservan restos  de  su decoración.




Después de un apacible y tranquilo paseo llegamos a nuestra meta: La Peña Gorda. Aparece en medio del río mostrando su enorme lomo.





Los más veteranos recordaron viejos tiempos lanzándose desde su cima.

El amigo Currini, que seguramente en otra vida estuvo reencarnado en gato, huyó del agua.





Entre una cosa y otra el tiempo transcurrió ràpido.  Y nada más desaparecer la luz sobre los cerros, la Luna sacó sus cuernos a relucir.













Se reinició la marcha en dirección a la Pasada Blanca con la ayuda de nuestras linternas.
Y llegamos, sobre las once de la noche, a la Cruz Blanca...


Nuestro amigo Contreras sacó su famosa bota (de vino) para deleite del personal que no se opuso, lo más mínimo, a un uso racional de la misma.

Terminamos, en amigable tertulia,en la Bodega de Ana. Allí, entre cervecitas y montaditos, acabamos con relatos  de fantasmas y animales fantásticos, tan característicos de nuestros campos y pueblos.
EL ALICANTE (Información sobre el tema)