martes, 27 de abril de 2010

Lucanus Cervus

Después de tanta delicadeza con las flores he pensado que sería bueno cambiar a algo más rudo. Así que he escogido a este personaje que encontré en una zona dunar. Se le conoce como ciervo volante. Tiene un aspecto bastante fiero. Lo que sí puedo acreditar es que  cuando uno se acerca te amenaza con sus formidables mandíbulas.
Es una especie protegida. En España es una Especie de Interés Especial.
 Por lo visto es territorial y se enfrenta a sus congéneres para expulsarlos de la zona que domina. Yo he tenido la ocasión de verlos en combate intentando volcar a su contrincante.La hembra carece de la cornamenta y es más pequeña. Hace pequeños agujeros en la arena.

Cerinthe major subsp. gymnandra Gasparr

Paseando por las cercanías de la Universidad (Puerto Real) he encontrado otra Cerinthe con distintos colores que la jimenata. Se trata de la variedad gymnandra Gasparr.

viernes, 23 de abril de 2010

Cerinthe major L.

La fotografié cercana a La Tenería Vieja (llovía a ríos). La he bautizado gracias a los amigos de Puerto Real.

miércoles, 21 de abril de 2010

CYNOMORIUM COCCINEUM

Hoy he encontrado  cerca de una zona dunar este raro ejemplar llamado también Jopo de Malta. Es una planta sin clorofila que parasita raices de Quenopodiáceas y otras especies halofitas en suelos salobres y arenosos.
Se encuentra en lugares cálidos, desde Canarias, Mediterráneo, Oriente Medio, Asia, hasta Afganistán. En la península Ibérica se encuentra cerca de la costa desde Alicante hasta Cádiz.
 Esta especie aparece en el Libro rojo de flora amenazada de Andalucía, calificándola de vulnerable. También en la lista roja de la flora vascular.

 Parasita las raices de esta planta halofita

martes, 20 de abril de 2010

SCROPHULARIA SAMBUCIFOLIA

Su nombre común es el de hierba vaquera, es un endemismo ibero-mauritano-atlántico. La encontré en la ruta que hicimos en Marzo, en las cercanías de Pelayo (Algeciras). Estaba en el borde del camino.
La tenía desde entonces en el cajón esperando saber su nombre.

lunes, 19 de abril de 2010

ORCHIS LAXIFLORA


Hoy domingo, un poco fastidiado por estropearse la ruta prevista al Coto, me levanté temprano y me propuse dar un paseo por los alrededores del pueblo. El día amaneció con persistente lluvia pero con buena temperatura y sin viento. Así que cogí mi paraguas, mis botas de agua y un impermeable ( y mi compañera, que nunca olvido, colgada al cuello) y me dispuse a disfrutar de los paisajes ¡qué bonitos esos cerros cubiertos de nubes bajas!).
Y qué me dicen de sentir correr el agua por todas partes, presurosa, en busca de arroyos y del río, su destino final. Todo esto lo disfruto harto de asfalto,  ruidos de coches y prisas de la ciudad.  Cuando vengo al pueblo me aprovecho todo lo que puedo y me pierdo por sus caminos.
Pero yo también tenía otra intención, la de buscar alguna de las bonitas orquídeas que tenemos en nuestro entorno y a las que me he aficionado fotografiar ( este es uno de los variopintos menesteres a los que se puede dedicar un recién jubilado deseoso de cambiar de actividad).



  Lo mio me costó. Tuve que hacer equilibrios con el barro que había en el lugar donde las encontré (hasta los tobillos), con el paraguas en una mano y con la cámara en la otra (llovía a mares, mejor, a ríos). No sé ni como he podido sacar alguna foto.En fin...el que algo quiere... pues ya sabe.
Resultó ser una Orchis laxiflora (eso creo, después de consultar la correspondiente guía)) conocida  de manera común como orquídea pobre. Se  distribuye por el sur de Europa y en todas las provincias andaluzas. Habían numerosos ejemplares en distintos estados de floración. Ocupaban un buen espacio que compartían con otro tipo de plantas desconocidas por mí.

sábado, 17 de abril de 2010

TETRAGONOLOBUS

   Cada vez me asombro más de la belleza de pequeñas flores que a simple vista pasan casi desapercibidas. Si acercamos el objetivo nos encontraremos agradables sorpresas.

jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

SERAPIAS

El día de convivencia realizado por Caminete de Luna en Jimena, este fín de semana pasado, supuso poder fotografiar, en un espacio relativamente pequeño, cinco tipos de orquídeas. El lugar elegido, cercano al río Hozgarganta, semejaba una plantación. Aparecían por todos lados estas pequeñas flores. Las más numerosas eran las denominadas Serapias. Se denominan vulgarmente gallos. Se distribuyen por el sur y suroeste de Europa, noroeste de África e Islas Canarias.
Tienen variaciones que hacen que los expertos les pongan el apellido de: Parviflora, Lingua, Stenotepala,  Strictiflora, Vomeracea, Cordigera.
 Se distinguen por el tamaño,  la forma y la tonalidad  de esa especie de lengua de la que hacen gala.


lunes, 12 de abril de 2010

XVII JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA


PROGRAMA
(clique en la imagen)

Caminete de Luna colabora en estas jornadas, dedicadas a la Historia y a la Arqueología, con la realización de una ruta senderista que tiene como objetivo la visita a  las tumbas antropomórficas del Coto.

miércoles, 7 de abril de 2010

LUPINUS COSENTINII GUSS

En el sendero que lleva a los molinos de marea en S.Fernando (Cádiz) vi este único ejemplar. Estaba en todo su esplendor.

Una parte de la enorme planta ya ofrecía sus frutos en forma de pequeñas vainas.
Entre las ramas encontré un huésped inesperado que pastaba tranquilamente. Creo que sería la larva de alguna mariposa.

LYTTA VESICATORIA

La cantárida o mosca de España ( Lytta vesicatoria ) es un insecto coleóptero de la familia Meloidae usado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante . También se denominaba “cantárida” al producto es un compuesto químico venenoso que se obtiene desecando y pulverizando la cantárida.
 Aquí aparece elegante, con su verde librea, sobre una bonita margarita, en las dunas de Cortadura (Cádiz).

lunes, 5 de abril de 2010

Cistanche phelypaea

En las cercanías del molino de marea San José encontré esta planta parásita que destacaba entre el verde de los almajos y de los salados. Estaba en la orilla de uno de los múltiples caños que rodean el lugar. Se trata de la Cistanche phelypaea.







En la cañada del camino viejo a Paterna, en las cercanías de Los Barreros, encontré otra variedad de jopos que  se denomina Orobanche caryophyllacea.




Después de haber puesto estas imágenes, me acordé que en una ruta por la ensenada de Bolonia había fotografiado un jopo. Lo he buscado y  parece que es  Orobanche densiflora

 Está al pie de la gran duna al final de la ensenada y bastante alejada del mar.