lunes, 31 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

SUPERTESTING

En este mes de Mayo se están realizando una serie de actividades en recuerdo de Félix. Una consiste en salir al campo, a un lugar determinado y fotografiar, durante casi todo el día, la flora y la fauna del sitio elegido. A esto se le denomina TESTING. Son unas horas que se comparten con amigos y amigas aficionadas a la fotografía y a la Naturaleza. Al final el material se expone. Hay expertos que indican nombre y detalle de lo fotografiado. No hace falta ser un experto biólogo
Este evento se realizará en numerosos lugares de España, Portugal, Marruecos...
En Cádiz se han determinado dos lugares: La Sierra de Grazalema y la Playa de los Lances (Tarifa)



Testing en la Playa de los Lances (Tarifa)
Fecha: 5 de Junio
Salida: 10:00 desde aparcamientos junto a campo de futbol. (Tarifa)
14:00 horas. Parada a comer en los los Pinos.
15:30: retorno a Tarifa.
19:00 horas. Estima de finalización, tomaremos un cafelito en algún bar de la zona.
Días 6 a 9 de Junio subida de fotos al banco de imágenes de BV.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
.http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/262

MACAÓN (Papilo machaon)

Cuando  el domingo pasado fuimos a las chorreras del Salado, en un llano cubierto de pasto y abundantes flores, vimos revolotear un ejemplar de macaón. Es una enorme y hermosa mariposa de vistosos colores. Destacan sus dos colas situadas en las alas posteriores. A pesar del viento, se movía con soltura. Me costó un poco poder capturarla con mi cámara. No obstante, es muy dócil y poco asustadiza. Lo que facilitó mi trabajo. Se conoce también como mariposa rey.
Puede tener hasta una envergadura cercana a los 60 mm.



Me pregunté cómo sería la oruga de esta mariposa. Suelen ser también muy bonitas. Así que busqué por internet y encontré una foto (Wikipedia).
Si se le molesta puede hacer salir por su extremo anterior un órgano de defensa glandular de color naranja llamado osmaterium. Así que hay que tener cuidado si encontramos una.

viernes, 28 de mayo de 2010

CHUMBOS BICOLORES (Opuntia ficus-indica.)

Por el camino de Picapollo, que ayer visité con mi amigo Gavira, además de calor, encontré algunas cosas interesantes que iré poniendo, cuando tenga  tiempo, porque en la vida del jubilado, aunque parezca mentira, el tiempo libre u ocioso es escaso (sí, no se ría).
Las chumberas ya están a pleno rendimiento y, ahora que en esta zona la vegetación empieza a amarillear, ponen la nota de color sus vistosas flores de tonos anaranjados, amarillentos e incluso verdosos. Son foco de atracción de numerosos insectos que buscan  aquí su alimento.



jueves, 27 de mayo de 2010

NIDO

En las cercanías de la cañada de Picapollo(entre Chiclana y Puerto Real) cuando fotografiaba un membrillo, me encontré este nido. Tiene que ser de un pájaro "espabilao" porque ha reciclado el plástico de una bolsa   con la intención de utilizarlo, creo yo, en caso de un chubasco primaveral imprevisto.
Por cierto, que desde el Alto de Picapollo se divisa toda la Bahía de Cádiz. Es un excelente mirador.


Espero que Currini, que tanto le gustan los pájaros, Contreras u otro amigo, me digan de qué pájaro es.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dia de la Biodiversidad (Chorreras del Salado)

En la anterior entrada al blog, ya indicaba que el domingo pasado se celebró el Día de la Biodiversidad y que realizamos dos rutas. En esta segunda parte contaremos la realizada a las chorreras del Salado.
Después de visitar las tumbas del Coto, mi amigo Contreras y yo, decidimos alargar la actividad visitando un lugar muy bonito, más todavía, si el arroyo Salado lleva agua después de las abundantes lluvias.
Nuestro amigo Sarrias nos llevó hasta Jimena en su furgoneta y nosotros en nuestro coche hasta Marchenilla, punto de partida de esta segunda etapa.
Atravesamos el río Hozgarganta, que todavía lleva bastante agua, y la vía férrea Algeciras-Ronda. Nos dirigimos por la Cañada Real a la finca El Alcachofal.
(foto Contreras)
Nos asustamos un poco cuando a lo lejos vimos aparecer esta especie de cuádriga. Parecían romanos con no sé qué intenciones.

Con un sol que apretaba, por la hora que era, ya pasada la  una de la tarde, pero aliviados por un vientecito fresco, caminamos ya con un poco de hambruna.
Este es un alcaucil silvestre que según me cuenta JManuel es comestible. Algún día lo recolectaremos y haremos alguna comidita.

En las cercanías de una pequeña presa y bajo los primeros acebuches dimos cuenta de nuestras viandas.



Muy cercanas podíamos observar las enormes lajas que acompañan al arroyo Salado.






El camino empieza a cerrarse de vegetación. Al fondo la enorme laja a cuyos pies están las chorreras.
La vegetación cambia cuando penetramos en la umbría de la garganta.



(foto Contreras)

Un pequeño descanso. La hernia lumbar empezaba a protestar. Había que prestarle un poco de atención.


(foto Contreras)
El Salado antes de precipitarse por la cascada.
(foto Contreras)






Nuestro amigo JManuel posando para el recuerdo.
Creo que no hace falta que diga nada sobre lo que nos podemos encontrar cuando llegamos a estos lugares tan cercanos a nuestro pueblo. ¡Qué maravilla!


Día de la Biodiversidad (Tumbas del Coto)

Coincidiendo con el día dedicado a la Biodiversidad, hemos realizado dos rutas:
/ Visita a las tumbas antropomórficas del Coto prevista en las jornadas sobre Historia y  Arqueología en Jimena y que por motivos meteorológicos tuvo que suspenderse.
/ Las chorreras del Salado.

Esta vez, el tiempo acompañó. Se presentó un día soleado , caluroso y luminoso que hizo que disfrutáramos del paisaje.
Esta vez el grupo no fue muy numeroso, como otras veces, pero suficiente para caminar en animada charla.
Partimos en coche, desde la explanada frente al bar de Cuenca, con la intención de realizar el primer tramo por la carretera que se dirige a Las Limas.
Después de dejar el coche continuamos "a patitas" hasta la meta situada a unos tres kilómetros.
El camino muy llanito no presenta ninguna dificultad. Así que jóvenes y menos jóvenes disfrutamos todo lo que pudimos.
Al final, salimos del camino y nuestro amigo Vega nos dirigió por el único tramo en cuesta para evitar el fango que todavía se puede encontrar en los alrededores de las tumbas.

Allí ,in situ, nuestra amiga Pepi Contreras nos informó sobre lo que se sabe y supone de las citadas tumbas, de las que se sacaron fotos e incluso, por curiosidad, se tomaron medidas. Como podemos observar, están situadas sobre una gran piedra que, en parte, está fracturada. Eso ha hecho que algunas  se han deslizado por el terreno y aparecen inclinadas.



fotos Currini

Entre las duras rocas, con tanta historia y con tanto misterio, encontré estos pequeños detalles: