miércoles, 30 de junio de 2010

INSECTOS

Los insectos son la clase más amplia y más diversa de todas las criaturas vivientes y un fascinante estudio para naturalistas de todas las edades. Este libro es una extensa guía de todos lo insectos que se encuentran en Europa.

lunes, 28 de junio de 2010

MARIPOSA NOCTURNA (Hyles livornica)

Conocida como esfinge rayada.
Con las alas y las antenas plegadas. La encontré a plena luz del día en una zona todavía verde y húmeda. Un pequeño regato refrescaba el lugar.

Se quedó quieta, como mirándome. No se asustó. Así que pude sacar las fotos con toda tranquilidad.
Desplegó sus antenas y sus alas. Se subió tranquilamente en mi mano. Movió sus alas  y se desplazó a unos juncos.

Moras de sangre (Morus nigra)


Siempre que venía a Jimena, uno de las visitas que siempre hacíamos era al molino de mi tío Rubio El Molinero. Tenía un huerto precioso al borde del río. Había higueras, naranjos (todavía quedan), unas plataneras en un rincón de la casa, un nogal, una morera blanca y otra de moras negras, que era la preferida. Allí me subía con mis primos. Era de tronco bajo y podíamos hcerlo con facilidad.

El tema era, después de hartarnos, embadurnarse totalmente con su jugo y de allí directo al río, a darse un baño en la enorme charca cercana al molino.

Estas fotos las he realizado en las cercanías de Puerto Real. Me trajeron buenos recuerdos de mi infancia.
Sólo me faltó pintarme  la cara y salir corriendo hacia el río.

PLANTAS SILVESTRES



Las plantas silvestres crecen de modo natural, sin intervención humana, y algunas embellecen lugares donde nadie esperaba encontrárselas, integrándose en la naturaleza que a veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia.
A finales del siglo XIX, el hombre sólo conocía unos centenares de especies útiles; actualmente se conocen miles de especies y variedades. En este libro se describe e ilustra un gran número de plantas silvestres.

sábado, 26 de junio de 2010

DIPSACUS FULLONUN L.

Estos bonitos ejemplares los he fotografiados en el camino a la laguna de Montellano, en la cañada que se dirige a Medina Sidonia (Cádiz).
Tiene multitud de nombres: Baño de Venus, cardo cardador, cardo de peines, cardencha, raspasayos,...



Su tallo espinoso pude alcanzar 1´5 metros de altura. Sus hojas se unen en la base formando un cáliz que recoge el agua de la lluvia ( dipsaco= sedienta).


Ya desde antiguo se conocen, entre otras, sus cualidades diuréticas.
A  cada púa de la cabeza le corresponde una flor.

Como curiosidad que dentro de las cabezas maduras aparecen unos gusanitos blanquecinos llamados Tylenchus dipsaci. Andrés de laguna refiere un curios uso:
Quanto à los gusanillos blancos, que se hallan dentro de las cabeças perfectamente maduras, se dezir delllos, que metidos por la verga quando estan bivos, provocan admirablemente la orina".

jueves, 24 de junio de 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

Catálogo de plantas

POR EL CAO (Trachelium caeruleum) (Phytolacca americana)

El lunes pasado me levanté tempranito a pesar de estar con el cansancio de la fiesta de fin de temporada senderista. Quería aprovechar, mis horas de estancia en Jimena, para dar una vueltecita aunque fuera por las cercanías del río. Me metí por el cao (enorme canal que abastecía de agua  a los molinos harineros situados a lo largo del río Hozgarganta).Y observé unas flores que sólo crecían en los muros.


 Allí encuentran el lugar adecuado para su crecimiento. Desde luego que el lugar no es malo.Los amigos de Biodiversidad Virtual han dado rápidamente con su nombre Se trata de la Trachelium caeruleum.



De vuelta,  a espaldas del molino Rodete, también sobre un muro y al frescor de un pequeño regato que todavía corre entre las piedras,  fotografié una enorme planta  llamada Phytolacca americanaTiene su origen en America, Asia y Nueva Zelanda. Sus bayas son venenosas para los mamíferos y curiosamente no lo son para las aves.



Se usan como medicina homeopática para tratar muchas enfermedades. 

Las bayas dan una tinta roja y un tinte, muy usado por los nativos americanos para decorar sus cabalgaduras. 

martes, 22 de junio de 2010

RUTA ENTRE LAGUNAS


En este segundo intento, el tiempo, no ha sido un impedimento para caminar. Quizás un poco de calor, pero nada más. Ahora sí he podido utilizar mi cámara. En  la anterior jornada, con el diluvio que cayó, no pude hacerlo. Además he podido alargar el trayecto hasta la Venta El Mojo.
Al tercer intento, si me organizo ( necesito que un amigo me lleve al principio y me recoja  al final), quiero hacer la ruta completa y llegar hasta la Laguna del Taraje. Tendré que saltar alguna alambrada que corta el paso de la cañada de Arcos a S. Fernando. No me explico como se permite que se usurpe terreno público y ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Yo, por mi parte, iré provisto de unos alicates.A lo mejor me meto en algún lío. Ya veremos.

Dejé el coche en el aparcamiento situado en las cercanías de la laguna. Mi primera intención es llegar, en un primer momento, a la caseta de observación de aves. Y así lo hago. Aquí me quedo un buen rato contemplando el ir y venir de la aves por la inmensa laguna.







El camino continúa bordeando la laguna. Varios tramos están construidos en madera para salvar los espacios inundables en invierno.



Caminamos por la Cañada de Medina o Lomopardo. Aquí hay un cruce  de caminos (este de Lomo Gallardo es el que sigo).El sendero se eleva buscando un pequeño cerrillo. Aquí abunda el tomillo, que impregna con su olor todo el espacio.  La única vegetación que encontramos es la que existe en la cañada.Estamos rodeados de campos de cultivo.Me llamó la atención la gran cantidad de palmitos así como los acebuches de gran porte (agradecí su sombra cuando el calor apretaba). Destacaban, por su gran tamaño y colorido, los cardos.

Por aquí volví a encontrarme con el vecino que, el día de la lluvia, recogía cabrillas. Estaba en esta ocasión comprobando el estado de una repoblación con  acebuches. Estuvimos comentando sobre la cantidad de poleo que cubría la zona y a la que daba un toque de color y olor.


Desde lo más alto podemos contemplar en la lejanía una parte de la laguna.
Desde aquí el terreno es completamente llano y sin dificultad.

Estos mosaicos son una muestra de la riqueza  que podemos encontrar en estos parajes.

Llega un momento en el que comienzo a encontrar algunas edificaciones que me indican que ya estoy cercano a la zona denominada El Mojo.


Esa piedra es un antiguo mojón que señalaba por donde transcurría la cañada. Para evitar que fuera movido de su sitio, se hacia una fogata en el agujero en el lugar donde se tenía que clavar. Los restos de carbón indicaban el lugar exacto.









Aquí nos encontramos con el inicio de otra cañada. A 500 metros, a la derecha, llegaremos a la Venta Carmen desde donde se divisa el Lomo Gallardo. Allí puede uno repostar ( me tomé dos cervecitas y un montadito ) La vuelta la hice rápidamente. Las nubes cubrieron el cielo, en parte, cosa que agradecí porque el sol pegaba con ganas. Desde las 10`30 hasta  las 16, ya pasaditas, estuve pateando, solitario, estos lugares. ¡Qué gustazo!

viernes, 18 de junio de 2010

PORTULACA OLERACEA (verdolaga)



Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de Portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran. 

Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empléandose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación.
En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.

Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Equiseto (cola de caballo)

Planta perenne sin flores, de rizoma subterráneo negro, que da origen a dos tipos de tallos:
      DE primavera, articulados, aclorifilicos y rematados por una espiga esporangífera.




  • Los de verano, verdes y verticilados

El equiseto es una planta adventicia que aparece de forma espotánea. Es habitual de suelos ligeros y arenosos, en los que su presencia indica la existencia de una capa freática alta ( agua acumulada).