martes, 31 de agosto de 2010

Cádiz-San Fernando (por playas y salinas)

Casi todos los días me largo a la playa,  no sólo para darme un bañito, sino para caminar. Siempre tiro para Torregorda y vuelta por el mismo sitio. Pero hoy me dije que por qué  no seguía hasta San Fernando.
El primer tramo desde Cortadura a Torregorda lo hice por la playa. La marea estaba bajando. Había resaca. La orilla estaba repleta de algas arrojadas por la marejada.
En un momento me acordé de la araña de la duna. La volví a encontrar. Esta vez estaba en plena faena de envolver  a una de sus presas.

Cuando llegué a las instalaciones militares, continué mi caminata metiéndome por las revueltas de las antiguas  salinas.Incluso, en algunos momentos, tuve que atravesar canales (ahora llevan  poca agua).El viento de levante empezaba a soplar y aliviaba el calor.
 La vegetación, como era de suponer, estaba toda seca menos las halofitas que presentaban un buen aspecto en su medio salino. Pero me llamó la atención a lo lejos, en aquella sequedad de tono pajizo, la blancura de unas plantas. Eran los populares espárragos blancos (Asparagus albus) que ahora están en flor. Yo no los había visto nunca de esta forma. El tallo, aparentemente seco, lleno de flores blancas.
Es una Liliácea
En medio de la salina, una chumbera era otro toque de color.No sé como aguanta la salinidad. Estaba llena de frutos. Improvisé una escobilla y limpié los higos que cogí. Estaban un poco pasados de maduros, pero buenos.

Al borde de la carretera había  también chumberas de otra variedad (Opuntia dillenii )




Entre una cosa y otra llegué a la salina "Tres Amigos" (vamos, a lo que queda). Es una verdadera pena que dejen perder estos lugares. Hoy precisamente, un concejal, hablaba del tema. Le echaba la culpa a Costas, que ni comen ni dejan comer. Es decir, políticos mareando la perdiz.


Allí  estuve un rato hasta que me di cuenta de la presencia de unos flamencos en la otra orilla del Río Arillo.
Me llevé un buen rato contemplando la belleza de estas exóticas aves. Lo elegantes que son, en sus movimientos. a pesar de sus largas patas. Parecen un ballet cuando se mueven al unísono.
Por la hora que era, ya pasadas la una de la tarde, continué el camino por el arcén de la carretera hasta S. Fernando. Ahora sí que apretaba el calor. Cogí el autobús para Cádiz. Y hasta la próxima,  que espero  sea pronto. Será señal que sigo vivito y caminando.

FLAMENCO ROSA (Phoenicopterus Ruber Roseus)

Hacía tiempo que tenía ganas de fotografiar a estas aves tan exóticas. Hoy, en un paseo por las cercanías de Río Arillo,cerca de S. Fernando,  las encontré.

Phoenicopterus
El flamenco (rosado), al igual que otras especies de flamencos, posee un pico con la mandíbula superior rígida y la inferior móvil. Las laminillas que revisten su interior y la lengua, que actúa como una bomba aspirante e impelente, permite a estos animales filtrar aguas salobres para ingerir alimento. Vive en grandes colonias y sólo en época de nidificación cada pareja marca un pequeño territorio que rodea al nido. La puesta consiste en un único huevo; el pollo será alimentado por ambos padres hasta la edad de 3 meses.

viernes, 27 de agosto de 2010

CARLINA RACEMOSA


Este cardo, llamado también uvero, me ha traido "buenos" recuerdos de cuando tenía un montón de años menos. Lo digo, porque cuando era un niño pasaba las vacaciones veraniegas en Jimena y en San Pablo (me obsesionaba subir al Cerro del Oratorio que estaba repleto de uveros.) En cuanto llegaba, me iba al campo. Y claro, aquello era un martirio para mis  pies, calzados con sandalias descubiertas, cuando subía por el cerro.El escozor te duraba bastante tiempo. Pero vamos, no me importaría volver a aquellos tiempos ya lejanos.
Quién me iba a decir a mí  que ahora, como entretenimiento, me dedicaría a fotografiarlos. Las vueltas que da  la vida.

ARGIOPE LOBATA

Este 23 de Agosto el día amaneció brumoso. Decidí dar una vuelta por las dunas a ver si encontraba algo nuevo. Además, necesitaba quemar calorías después de casi un mes en el paro más absoluto.
En las mismas murallas del fuerte de Cortadura le dediqué unos minutos a un viejo y enorme ricino que vive pegado al muro.Observé que todavía tiene flores. Ahora presenta  también los frutos.

Una primilla, que revoloteaba en las cercanías, se posó sobre uno de los muros del fuerte.

 Hay que ver la habilidad que tienen para mantenerse en el mismo sitio cuando vuelan y están cazando.
Foto( http://www.demaprimilla.org)

Ahora las flores que más abundan son los olorosos  Pancratium maritimum o narcisos de mar.

La bruma había empapado toda la zona. Parecía que había llovido.
Es un alivio para las plantas que viven en las secas arenas de las dunas. Aprovechan la humedad que trae el mar para saciar su sed.







Pero lo que más me llamó hoy la atención fue una enorme araña. Una Argiope lobata que permanecía totalmente quieta en su enorme trampa de seda. Así permaneció todo el tiempo que estuve fotografiándola. Procuré no tocar la tela, para no molestarla, que  puede medir hasta un metro de diametro. Son bastantes resistentes y se disponen a poca altura entre los matorrales. Pueden capturar langostas y mariposas.
Este ejemplar es hembra (unos 25mm). Los machos son cinco veces más pequeños que ellas( 6 mm).
Es una araña araneomorfa( tiene que ver con la posición de sus quelíceros en diagonal, se cruzan entre si, en los extremos). Destaca su enorme escudo cefalotorácico con los bordes lobulados (de ahí su apellido) y sus patas  anilladas.
quelíceros

Lóbulos del escudo cefalotorácico

Hay que decir, por último, que es venenosa. No mortal. Pero su picadura es dolorosa.

jueves, 26 de agosto de 2010

LUNA LUNERA


Ayer tarde, estando en la playa dándome un baño, me acordé, no sé por qué, de la Laguna de Medina. La relacioné con la Luna y en la fase que se encuentra. Me imaginé su luz reflejada en el agua y el fondo rojizo del anochecer. 
No lo pensé dos veces. Me di una duchita y a las 8 y pico ya estaba en la carretera del Portal (un poco loco, ¿no?). Legué casi a lo justo de poder disfrutar de ese atardecer que buscaba.


Por supuesto que allí no había nadie. Ni el guarda.


Sólo el sonido y el color de la NATURALEZA.


Cuando el Sol desapareció, esperamos a  la Luna. Desde luego que no me equivoqué, ni fue una locura, dar el paseíto que nos dimos. Mereció la pena.  Y la Luna apareció sobre los olivos.
  Lo que si lamento, es no haber tenido el material fotográfico necesario para plasmar, en unas fotos, lo que estaba viendo y sintiendo.
Para este tipo de fotografías hace falta ser un experto. Que yo no soy. Desgraciadamente para mí. (Tendré que apuntarme a algún curso o algo semejante).Así que, mi gozo en un pozo con la Luna y la laguna.
Me dije que, con toda seguridad, muchos poetas habrán escrito sobre estos momentos. He encontrado a nuestro poeta Antonio Machado. Ahí va lo de olivos, lunas y atardeceres:
.

Olivares coloridos

de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada! 
A.Machado

miércoles, 25 de agosto de 2010

PASEO DUNAR


Hoy, aunque había amenaza de  nueva ola de calor,  estaba levantado a las 8 de la mañana, con la intención de dar un paseo por Cortadura (este vicio de caminar es "mu malo". Me preparé como si fuera a un desierto (sombrerito del coronel, crema, agua fresquita, fruta,...). También,  mi inseparable compañera, la digital.
Hoy he encontrado varias plantas, nuevas para mí. Ya las iré poniendo en siguientes entradas porque ahora quiero comentar que, cuando ya estaba de vuelta, me dediqué a sacar algunas fotitos a las dunas. Estaban muy bonitas. El viento se había entretenido en modelar la arena . Así que aproveché antes que vinieran los bañistas y estropearan los dibujos.


Estaba yo "enrollaito" y de improviso surgieron esos ojazos. Pensé que  el calor me había afectado y  ya empezaba a sufrir alucinaciones. Por algunos momentos, me imaginé que era alguna diosa o sirena saliendo del mar.

Tiré de máquina  para que quedara constancia de ese momento y que luego, cuando lo contara, no creyeran los amigos que estaba loco.

HORMIGAS


Hoy he dejado un poco de lado a las plantas y ne he fijado en estas pequeñas habitantes de la duna. Creo que son las denominadas Messor barbarus es una especie de hormiga de la subfamilia Myrmicinae que come semillas. Es común en Europa.



La mirmecología es la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología, que se ocupa del estudio de las hormigas, de su desarrollada vida social y de todos los aspectos referidos a ellas. El término de mirmecología se origina del griego "myrmex", hormiga, y del pueblo de los "mirmidones" que, según la mitología griega, descendían de las hormigas transformadas por Zeus en humanos.
Es una especie monoginica, es decir hay una sola reina por colonia, que es la única encargada de poner huevos y así originar todos los individuos de la colonia. La reina se aparea una única vez con un macho guardando el semen de este en una espermateca.
 En su complejo entramado social, que funciona a la perfección, podemos encontrar las siguientes castas:

  • Ginas: Hembras reproductoras o reinas potenciales.
  • Obreras
    • Obreras menores (minor).
    • Obreras medias.
    • Obreras mayores (major). Comúnmente denominadas como soldados y/o cabezonas.
  • Machos.


Allí me quedé un rato observando el trasiego de semillas hacia el hormiguero. Preparando su despensa para la proxima temporada invernal.

lunes, 23 de agosto de 2010

GLAUICIUM FLAVUM

Esta planta, típica de las zonas costeras, encuentra un lugar adecuado en las dunas.



Se conoce también como  glaucio, adormidera marina, amapola loca. 
Es de la familia de las amapolas

domingo, 22 de agosto de 2010

PUERTO SERRANO ( su mirador)

Aunque estemos en el mes de Agosto, quiero recordar una visita a Puerto Serrano (he tropezado con las fotos) que hice en el mes de Marzo. Todo fue bien, por el pueblo, hasta que vi un cartel indicando que había un mirador, desde el que se podía contemplar el paso del río. Nos dirigimos allí y quedamos sorprendidos por el cuidado del entorno. ¡Qué pena! Una pequeña plaza, con vistas al río Guadalete,  estaba de esta guisa:
Panel informativo
Lo más cercano


Un  des-cuidado jardín.

Esperamos, por el tiempo transcurrido, que estas imágenes se hayan tornado en algo más agradable.