sábado, 30 de octubre de 2010

RUSCUS ACULEATUS

Esta llamativa planta, por sus brillantes bayas rojas, posee una cepa rastrera de la que cada año brotan tallos nuevos. Es una planta áspera y rígida.
Lo curioso de esta planta es que, las que parecen ser hojas alternas coriáceas terminadas en espina,  son en realidad cladodios (tallos modificados).
Las verdaderas hojas son diminutas escamas.Las flores, verdosas y en forma de estrella, crecen en el centro de los cladodios  y son masculinas o femeninas, según la planta. Las femeninas producen en  invierno las brillantes bayas, redondas y rojas.



Su raíz tiene propiedades terapéuticas.  Se utiliza para combatir los cálculos de vesícula y, en tisana, para aliviar la fiebre.
Abundan estas plantas en la Breña de Barbate (Cádiz). Las he fotografiado este viernes pasado.

viernes, 29 de octubre de 2010

CLATRHUS RUBER

El miércoles pasado, estuve por  La Breña de Barbate( Cádiz). Entre otras cosas, encontré este curioso hongo. Además de su aspecto, me llamó la atención la cantidad de moscas que salían de su interior. No tardé mucho tiempo en encontrar la causa. Desprendía un fuerte olor a animal en descomposición.

 Clathrus ruber es una especie saprófita de hongos de la familia de las falláceas. 


 A menudo se lo conoce como "jaula roja", en referencia a su cuerpo que toma la forma de una pelota oval con un enrejado de ramas entrelazadas. Cubierto con una membrana mucosa en sus superficies internas, esta especie no-comestible posee un olor fétido, descrito como de carne en descomposición, con lo que atrae moscas y otros insectos que le ayudan a dispersar sus esporas.
 Antes de que se abra la volva, el cuerpo posee una forma de huevo con un interior gelatinoso, y un color blancuzco. Luego de que se abre, se convierte en un receptáculo rojo o anaranjado que consiste en una malla esponjosa. 
 El C. ruber al igual que lo que sucede en otros hongos con olores desagradables bioacumula el elemento manganeso.

jueves, 28 de octubre de 2010

Eucalyptus globulus Labill.

Esta variedad también se denomina como eucalipto macho, eucalipto azul, eucalipto medicinal y  eucalipto blanco.
Lo de azul le viene porque, los tallos y hojas jóvenes, tienen  esa tonalidad.
La flor se encuentra dentro de esta especie de urna que forman los sépalos
 Las flores en forma de urna con los ángulos muy marcados. 
Las flores, blancas, están formadas por ramilletes de estambres.




  Se trata de una especie melífera.

Es origen australiano, pero que se adaptó muy bien en nuestra tierra. Desprende un aroma muy peculiar y tiene un marcado carácter medicinal y purificador.
Tiene virtudes anticatarrales, además de su uso como descongestionador. Su modo de empleo puede ser mediante infusiones o vapores, tapando la cabeza con una toalla e inhalando.

martes, 26 de octubre de 2010

COLIAS CROCEA

 

Esta mariposa diurna pertenece a la familia de los piéridos.  Se caracterizan por su tamaño pequeño/mediano y por tener una coloración amarilla, naranja, blanca o una combinación de esos colores.
A esta familia pertenecen la mariposa de la col, la blanquiverdosa, las colias, etc.
Este ejemplar, que he fotografiado en la dunas de Cortadura (Cádiz), es la Colia común o Colia crocea.
Se distribuyen por la costa mediterránea, Península Arábiga y Asia Menor. Es habitual en toda la Península Ibérica.
Puede presentar tres generaciones anuales (desde la primavera hasta finales de otoño).
Tiene un vuelo regular y continuado. Recorre amplios espacios entre posado y posado (así que yo tuve suerte, porque estaba quietecita y pegada al suelo).
Del latín Crocus= azafrán (coloración amarillo anaranjada de la especie).

OTOÑO EN LAS DUNAS

Ayer lunes, con la temperatura tan buena que hacía, decidí dar una vuelta por Cortadura. Las dunas, con la poquita agua que cayó, ya empiezan a verdear. Alguna que otra planta, deja ver sus flores. Las mariposas también aparecieron.
Lobularia marítima


Colia común
Semillas de Pancratium maritimun


Delphinium
Lotus creticus
Esta parece una  Sonchus tenerrimus
Euphorbia paralias


lunes, 25 de octubre de 2010

EL CARACOL

Gracias a un caracol, tres compañeros de senderismo, nos hemos encontrado otra vez, después de casi cuatro décadas. Y lo hemos hecho,  no podíamos hacerlo de otra manera, caminando.

Theba pisana subespecie arietrina
La cosa empezó en la década de los setenta. Mi amigo Andrés, me invitó a participar en las actividades que realizaba el club montañero "Sierra del Pinar" de Jerez de la Frontera . Así me inicié en esta maravillosa actividad de patear los campos y disfrutar de la NATURALEZA. Después de unos años, los avatares de la vida nos llevaron por otros derroteros y perdimos el contacto con el club. Y, como os decía, al cabo de tanto tiempo nos hemos reencontrado gracias a un caracol. Os cuento.

En estos tiempos, ¿ quién no tiene un blog? Un día, hace poco, navegando por internet, me encuentro un blog en el que se menciona un caracol, un endemismo de una zona cercana. Me intereso, y me pongo en contacto con el bloguero a través de otro amigo de DRUTA, que  me da su dirección de correo.. Después de un intercambio de mensajes, resulta que era el amigo Amarillo, antiguo compañero de caminatas. Se lo digo a Andrés, y faltó poco para quedar en los territorios del caracol. Eso hemos hecho este viernes pasado.

Después de los abrazos de rigor y de resumir, como podíamos, tantos años sin contacto, el amigo José Manuel nos guió por el Cerro de San Cristobal. Como es de suponer, durante el trayecto, nos pusimos un poco al día de las vivencias de cada uno.

Este paraje que recorrimos, domina desde las alturas a toda la zona de la Bahía por un lado; por otro, Jerez. Es  una lugar dedicado a  cantera desde muy antiguo (ya informamos en otra entrada del blog). Un enorme retamal lo puebla. Tiene un enorme valor por su fauna , por su flora y por los restos que ha dejado el hombre, con su actividad, a través del tiempo. Desde luego que  merece un trato especial. Hay que conservarlo y evitar los actos incívicos,  que en algunos puntos del recorrido encontramos.

En las cercanías, además, podemos visitar el yacimiento arqueológico de Dª Blanca. Relacionado con el mundo fenicio y nuestra Bahía.
Las canteras fueron explotadas, tanto al aire libre como excavando enormes cuevas. Todo el paraje  está lleno de indicios de la actividad que se realizó en este lugar.



ranúnculo


Hasta no hace mucho tiempo, en parte, ha sido zona militar. Las cuevas se han utilizado como polvorín. Todavía quedan restos  de esa actividad.
Estos parajes, se han conservado  muy bien gracias a estar acotados durante mucho tiempo.



El explorador "Indiana Andrés"
Las higueras nos indican la presencia de alguna cueva. Sus raíces buscan la frescura de su interior.
 
Té de monte ( Jasione montana)


Una actividad prohibida. Por supuesto, que requisamos las trampas que encontramos. Una pena que acaben con estos pequeños insectívoros que tanto beneficio nos proporcionan.
Estuvimos visitando el polvorín  denominado "El Civil". Ahora hace las veces de cuadra.




Sobre sus paredes, y a bastante altura, han quedado grabadas fechas e imágenes.
Esta es del año 1864
Una virgen

Figura masculina con barba y bonete.




Nido de barro,(de un insecto alfarero), sobre una rama de tomillo.

Vista de Cádiz desde el cerro. Destaca  la estructura  del nuevo puente.

Después de la visita al antiguo polvorín, nos adentramos en una zona  donde,  a cada paso, nos encontramos grandes paredes, oquedades y cuevas. Todas muestran restos de la actividad de los canteros.















En el tramo final del recorrido visitamos una cueva que, por los restos que encontramos, parece que ha estado habitada no hace mucho tiempo. 
Una artesanal chimenea


Muy cerca, se encuentra una monumental cueva. Es una auténtica catedral, con sus columnas y sus arcos.
Las imágenes ya las puse en otra entrada en el blog, pero no me resisto a repetir algunas. Son el colofón a una bonita ruta.


Os recuerdo, que todo esto es obra de la mano del hombre, a lo largo de varios siglos.




Raíces dentro de la cueva


Nada más terminar, ya estábamos pensando en la próxima. Ha pasado mucho tiempo, pero seguimos con las mismas ganas de siempre. Un abrazo, amigos.