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miércoles, 29 de abril de 2020

Catedral de Huesca


La catedral de Huesca está situada en la parte más alta de la ciudad en pleno casco histórico. Fue construida en tiempos de Jaime I el Conquistador (s.XIII) sobre la antigua mezquita.

La fachada muestra diferentes estilos: Gótico primitivo en su parte inferior (s. XIII) y flamígero en la superior (s.XVI )


Destaca su portada gótica coronada de pináculos.
En sus siete arcos ojivales están representados catorce personajes ( los apóstoles sin Judas,  San Vicente,  San Lorenzo y San Juan Bautista.
En el tímpano aparecen la Virgen con el  Niño, los reyes magos y Cristo resucitado.
Debajo, tres escudos: Aragón, Huesca y el de un obispo de la época de construcción.


Gran alero típico aragonés tallado en  madera s. XVI





La nave central se encuentra abovedada en estrella, mientras que el crucero y las naves laterales son de bóveda de crucería


El Altar Mayor acoge un retablo renacentista de gran belleza (1520 y 1534) obra maestra esculpida en alabastro en el que se representa la Pasión de Cristo.


Retablo Mayor




Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano que está instalado en el antiguo Claustro y Palacio Episcopal. Lo componen las salas de orfebrería, y las de arte medieval, renacentista y barroco, con acceso desde el interior de la catedral.


Ala norte del claustro gótico.
Se accede a la catedral por puerta tardorrománica ( tres arquivoltas apeadas en capiteles decorados con motivos florales y tímpano con esculturas y pinturas s.XIII)


En una de las salas se exponen una colección de pinturas murales y tallas policromadas medievales.


                 Virgen de Marcuello s. XIII                                     Virgen de Rodellar. S. XII




                                                                           Arqueta relicario s.XIII

 Pintura mural románica.


En el siglo XII se construyó una pequeña iglesia románica llamada Santa María del Gozo con un pequeño claustro anejo.

Esta puerta románica está compuesta por tres arquivoltas.   La  más interna, se adorna con rollos zamoranos. Este tipo de decoración se usa por primera vez en la puerta del obispo de la Catedral de Zamora .

En el siglo XIV  el claustro románico casi desaparece por obras de otro claustro más grande gótico.


Se ha conservado en buen estado la parte norte del claustro y parte de la crujía. Son tres arcos de medio punto.


En la parte oriental quedan dos columnas, una de ellas con el fuste torso.


El púlpito de la Sala de las Limosnas de la Catedral de Huesca, único que se conserva de los cuatro
que están documentados en la provincia realizados en el siglo XVI con motivos de tradición mudéjar.

 S. XIII-XIV




Alfarje del Salón "Monta Tanto"

Alfarje "Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente"


La armadura tipo alfarje (plana y con forjado visto) está apoyada en nueve jácenas o vigas transversales


El Salón del “Tanto Monta” se ubica en la planta superior del antiguo Palacio Episcopal. Está integrado en el conjunto de edificios que se conocen como entorno de la Catedral y actualmente vinculado al Museo Diocesano.




La torre campanario


Es una construcción medieval, gótica del siglo XIV.

Constaba de cuatro plantas y un chapitel pentagonal que quedó destruido en 1.936 . Ahora cuenta con una terraza que constituye el mejor mirador sobre la ciudad.
En la primera planta hay una capilla a la que se accede desde el interior de la Catedral. A las otras se accede por una escalera adosada a la torre.


La altura de la torre es de 37 metros. La escalera tiene 180 peldaños



Maquinaria y esfera de reloj de la Catedral de Huesca.  Hierro y laminado fundido. 1846


2,- Maquinaria y esfera de reloj Iglesia Sto. Domingo de Huesca. 1909
3.- Maquinaria de reloj de la iglesia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Huesca. 1960


En la tercera planta, octogonal,estaba la casa del campanero.


En los muros de la torre podemos observar numerosos grafitos de antiguos campaneros, como Francisco Iñiguez (1737), Juan Pardo (1914), Lorenzo Rivarés (1929) y otros.


Las vistas desde la terraza son espectaculares. Se divisa el Prepirineo, así como la ciudad y Hoya de Huesca.


En primer término, la torre de la iglesia San Pedro. Detrás, Iglesia de San Lorenzo.



Entramado de callejuelas del casco antiguo de la ciudad.




Al fondo , Somontanos (Tierra de vinos)


Salto Roldán


Convento San Miguel


Castillo de Montearagón


Al norte se divisan la Sierra de Gratal y la Sierra de Guara




Parque Miguel Servet . Cerro y Ermita de San Jorge

miércoles, 22 de abril de 2020

Necrópolis de Monte Bajo


Pantano del Barbate

Después de un buen tiempo sin pisar campo, el amigo Amarillo me propuso hacer una ruta no muy larga por la Cañada de los Ratones.Queríamos llegar hasta la Necrópolis de Monte Bajo.





Amanecer en el Parque Natural de los Alcornocales (fotos realizadas por Amarillos desde el coche).

Tuvimos el "detalle" de escoger el día que resultó, hasta ahora, el más caluroso del verano. Para paliar un poco los rigores, salimos a las "claritas del día", es decir, al orto ( vaya "guasita" que tuvimos con el término).


Después de un reconfortante desayuno en el Centro de Visitantes del Parque, cogimos el coche hasta un cruce con un cartel indicativo y aparcamientos. Aquí iniciamos la marcha con , todavía, una buena temperatura mañanera.


Alcalá de los Gazules


Subimos una de las únicas cuestas que encontramos en el camino.

                                                   Sierra Momia, al fondo.



                 Grandes piedras de ofitas sacadas a la luz por las lluvias del invierno.



No tardamos mucho en llegar a las inmediaciones del pantano. Algunas zonas presentan las huellas de la falta de lluvia.



Me llamó la atención el tamaño de las almejas de agua dulce que encontramos (son las conocidas como Náyades) y su  bonito nombre  (en la mitología griega, las náyades  eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos).
UNIO GIBBA



La máxima inundación del pantano acaba con muchos árboles.


Al bajar el nivel de las aguas aparecen numerosos troncos .




El viento de Levante  riza las aguas del pantano y suaviza la temperatura.


Los senecios, las únicas plantas en flor que encontramos.



Nasa para pescar cangrejos.





Esta zona, erosionada por el agua, me llamó la atención por las formas y por los colores.






Resultó la parte más difícil para caminar-









Buscábamos la necrópolis que, desgraciadamente, casi ha desaparecido por las arenas que la han colmatado.
Estuvimos pateando por el lugar  sin saber que era el sitio exacto.


                                         Otro pequeño molusco
Huellas de nutria, por la orilla.


Esta pequeñísima flor la fotografié en zona arenosa inundable ( todavía no he encontrado su nombre). Hasta que no la he puesto en el ordenador y le he dado el suficiente zoom , no he podido verla.


El yacimiento se sitúa en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz) a orillas del pantano del Barbate. Aprovecha el afloramiento rocoso de arenisca del Aljibe.

Las flechas indican la estructura E-4 correspondiente a un sepulcro de corredor.

Está emplazado en un lugar estratégico para la subsistencia de aquellas poblaciones prehistóricas (bosques, pastos para el ganado y buenas tierras para cultivar).
En este lugar confluían varios ríos, donde podían practicar la pesca y el marisqueo. De los cantos rodados de sílex y cuarcita fabricaban sus herramientas.


Sepulcro de corredor con planta de forma irregular (9,40 m.) (E-4)


Las tumbas se fueron ocupando desde fines del Neolítico hasta los comienzos de la Edad de Bronce, con un máximo desarrollo durante la Edad del Cobre.


Otras estructuras que actualmente las aguas han colmatado de arena. Se corresponden constructívamente al tipo denominado como "cueva artificial".

Las tumbas están excavadas en un bloque de arenisca. Los constructores penetraron en el subsuelo hasta llegar la sustrato rocoso.
Son de tipo colectivo, con enterramientos secundarios (se introducían los huesos tras perder las partes blandas).
La denominada E-2 es un sepulcro de corredor de 7´70m. de longitud. Es curioso que los primeros enterramientos fueron dos perros.
Los enterramientos se realizaban por capas sucesivas, tras cubrirlas con tierra. Cuando quedó repleta se cegó con piedras.


La estructura E-3 es diferente a las dos anteriores. Es una cueva artificial excavada totalmente en la roca. Aquí apareció la gran hoja-cuchillo de 35 cm de longitud. Se localizaron hachas, azuelas, cinceles (elaborados con ofitas locales) y armaduras de flechas de sílex. Destacan algunas laminitas u hojitas realizadas en cristal de roca.
Vasijas no decoradas depositadas en la tumba como ajuar funerario.


La estructura más moderna de la necrópolis (E-1) es una cueva excavada totalmente  en la roca. Es de planta oval. En su pared noroeste se labraron tres hornacinas semicirculares. Aquí aparecieron un vaso, un cuenco y una cazuela con decoración realizada "a peine", cilindros de huesos decorados y puntas de jabalina metálicas (Palmetas).


Puntas de jabalinas del tipo "Palmetas"


Punta de flecha con base cóncava y aletas marcadas

Fuente con decoración campaniforme.
Cuentas de collar fabricadas en piedra de variscita

Esta necrópolis tiene parecido con la de LOS ALGARBES (Tarifa,Cádiz) (clique)


SCOLIA FLAVIFRONS (clique si quiere saber algo más sobre esta enorme avispa)


Ya de vuelta, el calor se "mascaba" en el ambiente. .


Quedaba la última cuesta. Tuvimos que parar para reponer líquidos.


Esta era la "suave" temperatura que marcaba el coche cuando llegamos. Además, hicimos un espulgue de garrapatas.
 Visitamos el centro de interpretación.Allí hay información sobre la necrópolis que pretendíamos visitar ( lo hicimos al revés).
Todo finalizó con una fantástica cerveza fría.
¡Hasta la próxima!