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lunes, 29 de noviembre de 2010

EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Comentaba, en una anterior entrada en el blog,  que realicé una visita a una exposición de vasos griegos que UNICAJA ofrece en Cádiz (cerca Plaza S. Agustín). Decía, que mi intención era haber sacado fotografías. Pero no pudo ser. Así que, he escaneado algunas de un magnífico libro, donde se explica detalladamente todos los pormenores de cada vaso expuesto. Desde luego que recomiendo una visita a la exposición. Merece la pena.

Esta colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional nos ofrece una ocasión inigualable para adentrarnos en la Grecia antigua, desde los albores de la cultura griega en el siglo VIII a. de C.,  la época de la formación de la polis  y de la composición de los poemas homéricos, hasta el siglo III a. de C., el siglo de la globalización de la cultura helenística.
Es una  cuidada selección de las obras de  los mejores alfareros y pintores de vasos griegos, de todas las épocas y de las principales ciudades de la Hélade, incluidas las colonias fundadas en el sur de Italia.

He aquí una pequeña muestra de lo que nos ofrece la exposición:
Enócoe geométrica de cuello alto y boca trilobulada ( 850-770 a.de C.)


Copa geométrica de pie calado.Ática. (730-700 a. de C.).

Olpe corintia con teoría de animales. Técnica de figuras negras. (630-620 a. de C).
Entre los felinos alterna u herbívoro, macho cabrío o ciervo.


Alabastrón  corintio con monstruos. Técnica de figuras negras.(610-590 a. de C.).
Animales imaginarios y reales comparten el mismo espacio. Arriba un ánade y una sirena con las alas desplegadas. Abajo, una pantera que corona un cuerpo de pájaro con las alas externdidas.
Hidria de las mujeres en la fuente. Técnica de figuras negras. ( Hacia 530 a. de C.)
Un niño se baña. Las mujeres jóvenes, cumplen en el bello paisaje de la fuente, con su papel femenino, como los jóvenes varones cumplen con el suyo al partir para la guerra.

Ánfora de la lucha de Heracles y Tritón. Técnica figuras negras. Ática. (Hacia 530 a. de C.)
Heracles agarra con fuerza al monstruo Tritón. Manos y piernas se enlazan en torno al escurridizo cuerpo marino para evitar que se escape.

Enócoe con Heracles y Folo. Técnica figuras negras. Ática. (500-490 a. de c.)
Al emprender la batida contra el jabalí de Erimanto, Heracles hubo de atravesar los bosques de Fóloe, donde abundan los centauros. Allí fue acogido por Folo que le ofreció todo tipo de carnes. Pidió vino y abrió una tinaja propiedad de los centauros. Lo atacaron con piedras y palos.
Lécito de fondo blanco con  Apolo flechador. Ática. (Primer cuarto de siglo V. a.de C.).



Copa laconia con la danza de los comastas. Figuras negras. Laconia. (550-530 a. de C.)
Los comastas danzan en el marco de una fiesta religiosa.
Lécane con escena de Gigantomaquia. Figuras rojas. Apulia, Magna Grecia. (3230 a.de C.).

La escena muestra la lucha de los dioses contra los Gigantes. Zeus se enfrentó en lucha abierta contra su padre, Crono. Para ello liberó a los Titanes y éstos le concedieron tres armas: el rayo, el trueno y el relámpago, con las que destronó a Crono.

Ritón tarentino con la muerte de Acteón. Figuras rojas. Tarento. (350-330 a. de C.)

Los ritones son una forma de origen oriental y carácter ritual inspirada en los vasos metálicos. Es un vaso de bebida que suele terminar en forma de cabeza de animal. Acteón desnudo  y calzando botas, intenta defenderse con una lanza del perro que le ataca y que le ha mordido ya un muslo.
Ánfora con la marcha de las amazonas. Figuras negras. Ática. Finales del siglo VI a. de C.
Dos amazonas marchan a caballo acompañadas de perros. Su marcha es tranquila, los caballos van al paso y los perros se detienen a husmear.
Sítula con el banquete de los dioses. Figuras rojas. Apulia. Hacia 350-330 a. de C.

Bajo una frondosa pérgola cargada de racimos de vid se sitúan Dioniso, Hermes y Apolo.  Recostados en un único lecho.


Cratera  de campana con actor cómico. Figuras rojas. Asteas. (360-320 a. de C.)
Aparece representada una escena flíaca o de parodia teatral. Un personaje con máscara grotesca barbada de cejas marcadas.

Cratera de campana con  representación flíaca. Apulia. Siglo IV a. de C.)
Tres actores con máscaras grotescas, dos hombre y una mujer (papel que también era interpretado por un actor) aparecen figurados sobre un improvisado escenario de madera en plena representación teatral.
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La exposición cuenta con 54 piezas del Museo Arqueològico Nacional de Madrid.

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