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sábado, 5 de febrero de 2011

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES (Medina Sidonia,Cádiz)

El jueves pasado he vuelto a visitar la ermita de los Santos  Mártires  (Medina Sidonia,Cádiz). Esta vez he salido muy temprano de Cádiz porque quería estar a la hora de apertura (11´00 horas). He llegado con bastante antelación y he aprovechado para dar una vuelta por los alrededores.
Los numerosos restos romanos encontrados "in situ" atestiguan que la ermita de los Santos Mártires tuvo su origen en una villa romana.




No faltaron algunos detalles con los que yo me "enrollo".






Scrofularia sambucifolia
Ricino
 ¡Qué contraste más bonito del azul con el blanco!


Nuestro amigo Carlos, el ermitaño, abrió puntual la verja. Allí andaba atareado con la limpieza y poda de algunas plantas.

Amablemente abrió la ermita, y me dejó a mis anchas dentro del recinto.Allí estuve más de dos horas disfrutando con la contemplación de esa tan poco conocida  joya (la cámara echaba humo con tanta foto).
De vez en cuando entablábamos  conversación. Me daba datos y detalles de la construcción.

Como el material que tengo es muy extenso, voy a intentar dar cuenta de todo de la manera más simple
posible.
Torre y cuerpo mudéjar

EL INTERIOR
En el umbral de entrada exterior al módulo mudéjar se encuentra una lápida de mármol de la familia Delgado(1556).

En su interior, quizás  la pieza de mayor valor.
Arquisolio
Es un arco de medio punto de origen visigodo. Está decorada con una cenefa que representa un sarmiento de vid serpenteante.
En la clave del arco está labrado el símbolo de Cristo o Crismón (cruz latina y las letras alfa y omega).

Bloque de mármol blanco de origen visigótico, decorado con dibujos geométricos.
Este símbolo de la cultura visigótica  aparece repetido varias veces en diversos puntos de la Ermita.
                                                               capitel  y basamentos romanos

En la siguiente estancia encontramos un dintel visigótico. Labrada en la piedra se conserva una inscripción epigráfica de origen paleocristiana.

"LLE PERORE VOMIT SED SACRV"
"Por la boca sale(el agua), pero sagrada (bendecida por la cruz)"

En la misma habitación, pero en el paramento frontal, aparece este conjunto de dos pilas separadas por una cruz.
 El agua que salía por la boca del diablo, quedaba bendecida al pasar por la cruz.
El diablo, cornamenta incluida

En el interior de la ermita hay dos tipos de azulejos provenientes , posiblemente, de la escuela sevillana XVII.
En el exterior hay otro tipo, en las columnas que forman parte del patio exterior.


Columna con base cilíndrica de piedra con moldura, porción de fuste de mármol romana, añadido de piedra y capitel también de piedra, que sirve de apoyo a arco aperaltado, enmarcado con alfiz de estilo mudéjar.

 Columna con basa cilíndrica, en la que se apoya un cipo, ara o pedestal romano. Coronando la caña de la columna un capitel ochavado, de estilo mudéjar. Aquí aparecen dos rosetas de tradición visigótica.


 Fue un ara de altar en la Hispania Romana (120cm x 50cm).

En la época visigoda, y para conmemorar la consagración del templo cristiano por el obispo Pimenio el 16 de diciembre de 630, fue utilizada como testimonio fundacional.

Fuste de mármol de origen romano, recrecido de piedra arenisca y capitel visigodo de estilo jónico con sus volutas.


Hace de basamento un capitel invertido del más clásico estilo corintio.







Capitel ochavado y cubierta artesonada (restaurada recientemente)

LA TORRE
Es de planta cuadrada. En su estructura se pueden observar las distintas fases constructivas.
 Hasta aproximadamente la mitad de su altura , la obra de silleria, corresponde a un primer periodo de construcción romana (I - II d C.).
De la mitad para arriba se trata de una estructura de mampostería ejecutada durante la dominación árabe IX o X.
Una tercera fase sería el almenado,característico de la arquitectura árabe, realizada posiblemente durante los siglos XIV o XV.
SUBIENDO A LA TORRE
 pasillo ciego a la izquierda con bóveda escalonada

Bóveda de medio cañón y parte posterior del arquisolio (a la derecha). Esta era la entrada primitiva desde el módulo mudéjar.(Periodo de reforma y rehabilitación árabe, siglos IX-X).

 bóveda de medio cañón de la escalera de la torre
Habitación cimera de la torre
Bóveda vaída de la habitación cimera

Escalera a la azotea de la torre y detalle de la bóveda de medio cañón.








 El pretil de la azotea  de  la torre presenta tres almenas por fachada. Son comunes las de  las esquinas para las caras contiguas.
 Roseta de origen visigodo. Está constituida por un círculo y cinco radios.
Trozo de voluta de capitel jónico-romano.

EL POZO
 Cruz visigótica que corona la cúpula que recubre  el pozo.

En el anverso se puede leer la inscripción siguiente: "JESÚS MARIA A. DELGADO FLORES. AÑO DE 1.673.Es la misma familia que aparece en el escalón de entrada al módulo mudéjar.
En el reverso, la decoración nos indica su origen visigótico. Era propio de esta época utilizar como elementos decorativos dibujos o figuras geométricas, especialmente el círculo en el que se inscribían polígonos, cruces y otras figuras .

En el exterior del recinto y en algunas esquinas aparecen adosados fustes y capiteles
                                           Capitel corintio

El tiempo transcurrió sin darme cuenta. Pasadas, con creces, las trece horas, puse fin a la tarea fotográfica (que continuará en otro momento, porque quedan cosas que contar). Charlamos un buen rato sobre proyectos relacionados con la ermita. Espero y deseo que se lleven a cabo. Me despedí de Carlos con el deseo de volver a este lugar donde, como él me dijo, se encontrará soledad, silencio, energía positiva y espíritu abierto.

La información y todos los detalles  los he obtenido de lo que me contó Carlos,el ermitaño, (al que doy las gracias por su amabilidad y por la paciencia que tuvo de aguantarme toda la mañana ) y de un magnífico libro escrito por él.

Editado por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Medina Sidonia en el año 2.007

Y no podía faltar el último detalle: Una gran bandada de cigüeñas sobrevolando la ermita.

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