Género de orquídeas dedicado a Patrizio Gennari, botánico italiano del XIX.
Se trata de un género monoespecífico.
Fotografiada por los pinares de Barbate (Cádiz), cerca de la Playa de la Yerbabuena.
Es una orquídea de aspecto esbelto y delicado, predominantemente verde, de hasta 40-50 cm de altura, en la que lo que más llama la atención es la presencia de dos hojas alternas, grandes, envainadoras, cordadas, acuminadas, más grande la inferior, de color verde brillante, sin manchas y con los nervios claramente apreciables, sobre todo por el envés.
Florece muy pronto en el año, desde enero o febrero a abril. No se tienen datos sobre la polinización debido a escasez de la especie
Inflorescencia larga y compacta, con las flores orientadas hacia un lado. Las brácteas son más cortas que las flores. Éstas son pequeñas (3-4 mm), verdes o verde amarillentas, con las piezas del perianto conniventes de modo que tiene aspecto tubular o acampanado. Los pétalos laterales son patentes en el extremo. El labelo es trilobulado, igual o un poco más corto que los pétalos, dotado de un espolón muy corto, sacciforme. Cada flor tiene dos polinias, cada una con su caudícula y su viscidio. Ovario fusiforme, cortamente pedicelado, retorcido.
Muy buena Paco. Has retratado una orquidea dificil de ver. Enhorabena por la caza.
ResponderEliminarUn saludo