A veces, en mis paseos por la playa de El Chato (Cádiz), con marea baja, encuentro esqueletos de erizos.
Paracentrotus lividus
Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m de profundidad.
Se alimentan principalmente de algas que obtienen raspando con su aparato bucal la superficie de las rocas. Tiene una estructura masticadora muy especializada llamada "Linterna de Aristóteles". Consiste en cinco piezas calcáreas denominadas pirámides. Estos dientes se regeneran cuando se desgastan al raspar las rocas en busca de alimento.
Detalle de la linterna de Aristóteles
El filósofo griego Aristóteles (384 - 322 a. C.) fue quien describió esta estructura en su libro Historia Animalium y la comparó con una "linterna de cuerno", lámpara que se utilizaba antiguamente, en tiempos de Aristóteles, de planta pentagonal donde se apoyaba una vela rodeada por cinco placas hechas de cuerno, que impedían que el viento apagase la vela, y que al ser semitransparentes dejaban pasar la luz.
Zona oral, en primer término.
La locomoción se realiza gracias a las espinas y a los pies ambulacrales (actúa de manera similar a como lo hacen las estrellas de mar)
Muchos son consumidos por el hombre. Su recogida incontrolada ha supuesto en muchas ocasiones un descenso del número de poblaciones que ha puesto a estos animales al borde de la desaparición.
Las gónadas
Aparecieron hace unos 500 mll de años llegando hasta nuestros dias. Dentro del filum tienen cabida animales tan diversos como las estrellas de mar, los erizos de mar, las holoturias y los lirios de mar.
En la playa de La Barrosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz) encontré dos fósiles de erizo hace ya unos años. Los tenía en el cajón de los recuerdos. Ahora aprovecho para sacarlos a la luz.
Equinoideo irregular. Aparecen perfectamente marcados los ambulacros
Muy didáctico, enhorabuena
ResponderEliminarQue bello!!
ResponderEliminar