Ayer había quedado, con el amigo Amarillo, para un paseo por un enclave curioso. Uno de los muchos que conoce.
La temperatura, a la hora indicada y en el lugar que habíamos quedado, era bastante baja.
Scilla peruviana, Liliaceae
A lo largo de la mañana,la temperatura se hizo más agradable.
En el lugar donde dejamos los coches hay una franja de viejos alcornoques, restos de lo que sería todo el entorno.
Iniciamos nuestra caminata por una de las numerosas pistas arenosas que recorre el enclave.Parecía que caminábamos por una playa. Se trata de un lugar cuyas plantas están adaptadas a vivir en un sustrato o biotopo arenoso, propio de las zonas costeras. La vegetación se conoce como psamófila (de psammos, arena, y filos, amante, procedentes del griego).
Lo singular del sitio es que está situado en el interior y lejos de la costa (entre Paterna, S. José del Valle y La Barca de la Florida).
En algún momento parece que han sacado áridos del lugar. Han quedado zonas deprimidas.
Peral silvestre - Pyrus bourgeana
Halimium calycinum. (Cistácea)
Encontramos un enorme ejemplar de pino. Merece ser protegido.
Romulea
Solitario ejemplar de encina, en una pradera de rumex
Típica de suelos arenosos es esta Cytisus grandiflorus, endémica de las costas de Huelva, Cádiz y el Algarve. Florecen en primavera. Tiene unas bonitas flores amarillas.
Encontramos ejemplares de tronco de gran tamaño.
Las briòfitas en sentido amplio, del latín bryophyta, derivado del griego βρύον bryon, musgo, y φυτόν phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos.
Hymenostemma
Biscutella
Viola kitaibeliana
Cuando ya caminábamos de vuelta, encontramos bajo la sombra de unos pinos esta pequeñísima violeta.Esta Malcolmia triloba, es propia de zonas costeras
Finalizamos el recorrido mañanero, bajo estos alcornoques.
Este lugar es una isla en su entorno. Esperemos que se proteja, y podamos disfrutar en él, los que nos dedicamos a estos menesteres.
Este es un sitio que tengo apuntado ya para la próxima primavera.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar".
ResponderEliminarQue placer sería para este caminante que poco a poco esta llegando al final del camino de la vida por acompañaros, por esas veredas aunque solo fuese transformado en vuestra sombra.
Gracias por compartir las arenas del camino.
un saludo
Antonio