Hoy nuestros pasos se han dirigido a uno de los rincones más bonitos de nuestro Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz).
Desde la Pasada de Alcalá, en Jimena, parte una carretera que lleva hasta la torreta de Telefonica. Son unos 12 km de recorrido en coche. Esta subida ya merece la pena por los paisajes que se ofrecen a nuestra vista.
Llegamos a las Lomas de Cámara. Un desvío a la izquierda es el inicio de nuestra andada.
Un carril nos lleva a la casa de Las NaranjasNada más empezar nos encontramos con esta cueva. El viento de levante sopla aquí con fuerza. Y mucho frío.
Inicio de Garganta Honda
Aquí abunda el pino negral.
La tierra todavía escupe agua de las últimas lluvias
Polygala microphylla
La casa de Las Naranjas, situada sobre la Loma de la Cueva. Domina la Garganta del Aserradero y la Garganta de Zapata.
El camino, después de la casa, termina en un llano situado en lo más alto de la loma. Desde aquí, emprendimos la bajada por una zona rozada y pedregosa hasta topar con una alambrada. Buscamos una angarilla. Una verea casi perdida nos conduce a lo alto del peñasco.
Por el fondo de la garganta discurre el río Guadarranque. Prácticamente estamos en las cercanías de su nacimiento. A la derecha, el peñasco donde encontraremos el Chorreón de Las Naranjas. Al frente, el Risco del Burro y Cerro de la Perra. A la izquierda quedaba el cerro de Los Miradores.
El cauce del Arroyo de Zapata se despeña por estas rocas. Da lugar, a una serie de cascadas escondidas en un paraje maravilloso.
La acción de agua durante miles de años ha horadado la roca.
Por aquí encuentra salida y se despeña...
Aparece por un arco de piedra. Da lugar a una bonita cascada...Fotos para el recuerdo.
Se ha formado una bonita laguna.
Restos de una cabaña
La laguna desagua por un pequeño arroyo. A los pocos metros nos encontramos una segunda cascada.
Parte del chorro de agua se desliza por una repisa, dando lugar ha varias caidas.
Aquí hay un coro de voces acompañando al sonido del agua
En las cercanías está el río Guadarranque
Iniciamos la subida con la intención de visitar una cueva y varias tumbas antropomórficas.
Aquí se me fastidió el día a causa de problemillas físicos . Los compañeros de caminata me arroparon en todo momento. Esperaron que me repusiera ( Vega, Currini, Juan Mateo, Pascual, Paco... tendría que nombrar a todos) Terminé en un todoterreno y en el Centro de Salud de Jimena . Gracias y un abrazo.
Las fotos de la cueva son de Contreras que me las ha cedido amablemente para que pudiera terminar el reportaje. Desde luego que volveré otra vez para poder disfrutar íntegramente de esta bonita ruta.
Que preciosidad!!!! Enhorabuena por haber disfrutado de tan bellos paisajes. Espero que ya te hayas recuperado de ese percance.Saludos
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarnos gusta vuestras rutas somo un matrimonio de 49 años, de cadiz y nos gustaria unirnos a vuestro grupo, ¿que requisitos son necesarios?.
saludos