Estas piezas proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante el año 2005 en el solar de las antiguas bodegas Abarzuza, situado en la Segunda Aguada de Cádiz.
Esta zona forma parte de un gran área de necrópolis en la que se han localizado numerosos enterramientos.
Han salido a la luz un total de ciento veintisiete tumbas, enmarcadas en un periodo cronológico que abarca las épocas fenicia (siglos VI-V a. C.), tardopúnica y romano -republicana (siglos III-I a.C.) y romano imperial (siglos I-II d. C.
Los enterramientos solían acompañarse de un ajuar funerario integrado por objetos personales que habían sido propiedad del difunto y otros elementos relacionados con el ritual funerario.
Fíbulas de bronce. Época romana imperial
Pulseras de bronce. Época romana imperial
Cuentas de collar. S.VI aC-I aC
Lucernas
"Lucernas que ya no prenden y que simbolizan la luz de la vida que se apaga"
Urna cineraria de plomo. Època romana imperial
Ungüentarios de cerámica. Época tardo-púnica y romana imperial
En esta exposición se han seleccionado las pertenecientes a época romana, que responden a tipologías muy variadas y a los ritos de inhumación e incineración practicados en esos tiempos.
Las inhumaciones eran propias del mundo fenicio y púnico. Las incineraciones fueron introducidas por los romanos. En Cádiz la inhumación pervivió más que en otros lugares cercanos, coexistiendo con la incineración a causa del fuerte arraigo de la cultura fenicio-púnica en la ciudad.
Urna cineraria de alabastro. Fenicia en contexto romano imperial.
También son frecuentes los objetos de adorno y uso personal, como anillos, pulseras, fíbulas o amuletos, que proporcionaban al difunto un buen tránsito a la otra vida.
Destacan, por lo inusual del hallazgo, dos grilletes de hierro colocados en los tobillos de una difunta, que podría tratarse de una esclava.
Vasijas de cerámica común. Época romana imperial
En la necrópolis gaditana abundan los ungüentarios, pequeñas vasijas de cerámica o vidrio, que se usaban para contener perfumes.
"Monedas para Caronte que con su barca nos lleva a la otra vida"
.
Monedas romanas de épocas republicana e imperial
Las monedas localizadas en muchas tumbas respondían a funciones muy importantes, pues tenían un gran valor simbólico y religioso. Eran usadas como viático, amuletos y, en general como elemento para facilitar el tránsito del difunto en el más allá.
Cerraduras de caja de madera - Época romana imperial.
En Abarzuza se han encontrado unas cerraduras pertenecientes a pequeñas cajas o cofres, lucernas y piezas de hueso.
Agujas de pelo y otros objetos de hueso. Época romana imperial
"Amuletos contra la mala suerte, por si los demonios nos acosan por el camino".
En la excavación se han encontrado diversas estructuras relacionadas con los rituales funerarios. Una gran planta cuadrangular parece relacionarse con algún tipo de habitáculo o recinto destinado a las actividades llevadas a cabo en la necrópolis, otra es una fosa de época fenicia que tenía en su interior restos de ánforas.
Cuatro pozos contenían igualmente restos de ánforas junto a fragmentos de otras vasijas cerámicas, huesos pertenecientes a perros y conchas de moluscos marinos (muergos y cañaíllas). También se encontraron tres piletas escalonadas con la superficie estucada.
Bivalvos (Navajas o muergos) y Murex (cañaíllas) Época tardo-púnica (s.III-II a C.)
Cincuenta y ocho ánforas dispuestas en diversas alineaciones, seccionadas para utilizar únicamente sus mitades inferiores, aparecen clavadas verticalmente en la arena. Podrían haber sido utilizadas a modo de muretes de separación para delimitar distinta áreas funerarias
Esta exposición se complementa con una proyección. Las fotografías siguientes las he tomado de la misma.
El Director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra comenta, en declaraciones a Diario de Cádiz, que aún en época romana existe una gran pervivencia de los ritos funerarios fenicio-púnicos ya que nuestra ciudad llegó a un acuerdo con Roma donde se aseguraba un trato de igualdad para preservar el mantenimiento de dichos ritos.
En estos ritos, además de la vertiente afectiva y emotiva, también se reservaba una parte para eliminar las impurezas que conlleva la muerte..
Que interesante Paco!!!
ResponderEliminarEs todo un lujo su trabajo y un placer tenerle en este rinconcito, tan romántico y tan sabio
ResponderEliminarun abrazo
Antonio