Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Casa de Piedra

En una jornada calurosa de los primeros días de Noviembre, hemos dado un paseo por un bonito pueblo del Valle del Guadiaro. Nuestro objetivo era visitar la conocida como Casa de Piedra.


Cortes de la Frontera

 Situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.



Situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro,



El Ayuntamiento tiene su entrada principal por una lateral-





Capilla y Casa de los Valdenebro

La capilla y la casa fueron construidas en 1760. Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar.
En la actualidad solo queda la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña.









El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, uno de cuyos miembros fue nombrado en 1810 Comandante en Jefe de las Tropas y partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda. Este pequeño ejercito se organizó como respuesta a la invasión napoleónica.



La casa es conocida como Casa de la Tetitas por los remaches metálicos del portón.



Después de un agradable paseo por el pueblo, nos dirigimos a las cercanías de la plaza de toros, cementerio y Callejón de los Prados. Tomamos un carril que  comunica con la Estación de Cortes.


Parte del camino es una calzada.



En poco tiempo llegamos a la Casa de Piedra



Esta singular edificación fue realizada mediante un minucioso ahuecamiento de un bloque de arenisca. Fechada entre los S. VI-VII y de origen paleocristiano, probablemente se trató en su origen de una ermita mozárabe (templo clandestino construido por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán).




Es una bella muestra del patrimonio troglodita de la arquitectura rupestre en la Serranía de Ronda, al igual que en la Ermita de la Oscuridad o de la Virgen de la Cabeza de Ronda.



Esta fotografía es del año 2009. Estaba más limpia de vegetación.

El exterior está abundantemente decorado. La puerta principal de la fachada se enmarca en un nicho de medio punto. En su pared externa, las columnas sostienen arcos de medio punto.






Posteriormente se utilizó como lagar, del que se conserva parte de la prensa así como las tinajas labradas en el suelo.






Los datos históricos se han obtenido del blog "Andalucía Rústica"

2 comentarios:

  1. Bonita entrada, Paco. La verdad es que todo el valle del Guadiaro tiene su encanto, y Cortes, es un pueblo que me encanta... pena que se perdieran esos hojaldres de chocolate que hacía un señor en el centro de la villa.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada D. Paco, no imaginas como me gustan todos los temas concernientes a la historia y a nuestro entorno más cercano . Gracias por todo.

    ResponderEliminar