Junto a la falda del Cerro Castillón, en la Dehesa de Tomillo, se encuentra este yacimiento megalítico de la Edad del Bronce.
Compuesto por dos dólmenes muy cercanos.
Corresponden al tipo de sepulcro de galería, con la particularidad de que aquí están parcialmente excavados en la roca y construidos con ortostatos y mampostería.
Alcalá del Valle, Cádiz
Su singularidad constructiva respecto a la mayoría de megalitos conocidos por la sierra gaditana radica en el empleo diferenciado de dos tipos de piedras: lajas regulares de areniscas y grandes bloques de caliza.
Tomillo I: Sepulcro de galería, con cámara circular y entrada monolítica, con un largo corredor.
Tiene 8 metros de longitud.
Tomillo II
Carece de corredor y mide 3,5 metros
La planta parece formar una "U" o herradura. La entrada se sitúa en el lado más estrecho y se accede a través de una losa horadada a modo de puerta,
Se detectaron dos enterramientos al fondo de la cámara y otro en el centro de la galería con un ajuar compuesto por materiales cerámicos y metálicos propios de la Edad del Bronce.
Hay otro dolmen que forma parte de este yacimiento megalítico. Se trata de Tomillo III. Según información leída, era de pequeñas dimensiones y en mal estado de conservación. Se recuperó un ajuar compuesto por cuchillos y puntas de sílex, un punzón de cobre y vasos cerámicos.
Otro elemento es un menhir de un metro y medio de altura, colocado sobre un pequeño túmulo de piedras. Apareció aislado al sureste de los dólmenes. Se encuentra en la carretera de Campillo.
Museo Arqueológico de Cádiz
Parte del ajuar encontrado en el yacimiento megalítico
Ollita globular Vaso de borde reentrante
Vaso carenado
No hay comentarios:
Publicar un comentario