Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

Necrópolis de las Aguilillas

 

Ardales, Málaga



Situada en la confluencia de tres cuencas o valles: La del Guadalhorce que viene de la depresión de Antequera, la del Guadalteba que tiene su origen en la Serraría de Ronda y la del Turón que nace en la Sierra de las Nieves.

La necrópolis prehistórica se levanta  unos 500 m sobre el nivel del mar en un promontorio de areniscas del Mioceno.


Al fondo, Desfiladero de los Gaitanes




La  serie de panteones familiares agrupados, dan lugar a una gran necrópolis cercana a los poblados.





Hace unos 4.000 años, los constructores de tumbas, conocían el metal y habían desarrollado una economía basada en la explotación de la tierra y la cría de animales.


La tumba 4 es una construcción semi-rupestre. Se excavó sin corredor y con una planta ovalada que contenía la antecámara y la cámara separadas por un tabique. Restos de un pilar hace suponer que se culminó con una cubierta apoyada en postes de madera que han dejado sus hoyos alrededor de la tumba.


Aparecieron fragmentos de cerámica y piezas de silex.



Las pequeñas aldeas, dispersas junto a ríos y arroyos, van dando paso a grandes poblados fortificados. Dos de los principales se situaron junto a esta necrópolis.






Tumbas 1, 2 y 3



Conforman un conjunto horadado en la piedra arenisca. En dos de estas tumbas son evidentes los corredores de acceso y el empleo de losas de cierre ( han quedado las ranuras de apoyo)




Se utilizaron picos de piedra  ( en el entorno de las tumbas se han recuperado más de doscientos)




El ritual que se practicó incluía el depósito de restos óseos humanos en las cámaras y nichos, acompañados de numeroso ajuar funerario ( vasos cerámicos y herramientas de silex).


En las tumbas se conservan vestigios, considerados como formas de expresión artística, como estos grabados pertenecientes al Arte Esquemático.



Figuras antropomorfas


Aparecieron también pequeños amuletos (bitriángulos en roca de pizarra ) y un betilo de roca pulida de gran tamaño.



La tumba 5 es la estructura más interesante. Presenta un corredor y un ensanche a modo de antecámara, una cámara de mayor tamaño y, al fondo, un pequeño nicho.


La estructura funeraria  que contemplamos es un híbrido entre el megalitismo dolménico y las estructuras talladas en las rocas conocidas como "cuevas artificiales".








Las tumbas 6 y 7 carecen de corredor,  con una reducida antecámara y una cámara central en la que excavaron tres y dos nichos, respectivamente.


Tumba 6


Presenta tres nichos situados en un plano elevado en relación a la cámara principal.




Tumba 7

Esta tumba es la de menor tamaño. Entre la cámara y el exterior existe un escalón de piedra. En uno de los nichos había un enterramiento infantil asociado a una pareja de adultos.










Battarrea phalloides


La ruta ha sido realizada por miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural de vuelta de su visita a la Sierra de Baza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario