Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2024

Ranunculus bullatus

                                              


Puerto Real, Cádiz



Puerto fenicio de Gadir



Calle S. Juan, muy cerca de la catedral.


Un apasionante  viaje al subsuelo de la ciudad más antigua de Occidente.  El visitante se adentra en el  mítico puerto fenicio de la ciudad de Gadir y parte de sus estructuras portuarias excavadas en la propia roca natural.

Un dique seco excavado en roca natural, lugar donde se construirían las naves de guerra de la flota fenicia y que tendría un papel fundamental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. El Puerto Militar de Gadir



El cantil se encontraba a la orilla del Canal y consta de una escalera para bajar al agua y de una rampa para varar los barcos, situado en uno de sus extremos.



Detalle de un muro con restos de una columna.




Este  espacio fue posteriormente reutilizado por los romanos y a lo largo de los sucesivos siglos, llegando a nuestros días a través de su descubrimiento en el año 1958
 

El cantil o muelle de la antigua ciudad fenicia de Gadir del siglo III a.C. 




sábado, 9 de noviembre de 2024

Cisterna romana

 Según los arqueólogos, las cisternas están datadas entre los siglos I y II de nuestra era en la época romano-imperial y tienen relación con estructuras industriales.  

La cisterna romana es una construcción compuesta por dos cámaras comunicadas entre sí por un arco de medio punto, hallada en las excavaciones del solar del antiguo cine Cómico en las inmediaciones de la Torre Tavira, en el centro de Cádiz.

Se trata de una construcción hidráulica singular por la utilización un arco de medio punto para separar las dos cámaras. La tipología más común es la de cisterna geminada.

Los sillares son de piedra ostionera.

Desde su ubicación original en la calle S. Miguel la trasladaron a los jardines Kotinoussa.


jueves, 7 de noviembre de 2024

Ceratonia siliqua


Pie femenino


Flor femenina




Fruto y hojas



Pie masculino



Sin frutos


Flor masculina

Algarrobos de flores masculinas no dan fruto y se diferencian de los árboles de flores femeninas, por su mayor vigor, ramas más cortas, brotes rojizos, sus hojas son más grandes, relucientes y de un color verde más oscuro.



Jimena de la Frontera, Cádiz
 
Flor hermafrodita