Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

PASEO POR MEDINA (2ª parte)

En la 1ª PARTE ( clique)  del paseo por Medina, todo empieza en el Arco de la Pastora, sigue con la visita a las cloacas y calzadas romanas y termina con un recorrido por los alrededores de la Iglesia de Santiago.

En esta  2ª PARTE subo a la parte más alta de Medina Sidonia. Allí encontraré unas fantásticas vistas,cuando suba a la torre de la iglesia de Santa Mª la Coronada, y un impresionante yacimiento arqueológico donde afloran restos de las distintas  culturas que habitaron estos lugares. A la vuelta, me fijo en  algunos de los muchos detalles que guarda este bonito pueblo gaditano.

He querido empezar esta entrada con un poco de aroma de albahaca. Qué mejor que este toque árabe.

                                                                            Ocimum basilicum : Albahaca
 Es originaria de la India. Desde hace cientos de años se cultiva en muchos países para uso medicinal, culinario, religioso. Se piensa que fue una de las primeras plantas introducidas por los colonizadores en el nuevo mundo.
Existe un gran número de variedades de diferentes tamaños forma color y olor, se considera que hay más de 150 especies. Toda la planta despide un intenso olor aromático. Es útil sembrarla en los huertos como planta acompañante para el control biológico de plagas.

Una de las muchas cuestas de Medina. Guarda mucho parecido con las calles jimenatas-
                                                                        Arco de Belén
Este arco forma parte de las tres antiguas puertas de muralla de la Medina musulmana, construida entre los siglos X-XIII. Ha sufrido muchas reformas que hacen difícil reconocer su origen. Conser va trozos de muralla a ambos lados, aunque han perdido el almenado superior. Tenía un torreón con mazmorra que le servía de defensa.


En la plaza de la iglesia hice una parada para reponer líquidos. El calor empezaba a apretar de lo lindo. Entré en un bar ( no recuerdo el nombre) que recomiendo por su terraza y las impresionantes vistas que nos ofrece.







¡Qué sitio más bonito para una alberca, bajo una higuera!













Iglesia de Santa Mª la Coronada

 Detalles del exterior



LA TORRE
Tras un largo proceso de construcción, la torre campanario se finaliza en 1623.
De planta cuadrada se compone de tres cuerpos, remate octogonal y linterna, realizados en sillares de piedra arenisca.
El primer y segundo cuerpo son los de mayores dimensiones, estando decorados con molduras refundidas en sus cuatro paños.
El tercero dispone de ventanales centrados de medio punto que albergan las campanas y se remata con una amplia balaustrada y ornamentación de bolas superpuestas situadas en las esquinas.
Corona la torre un cuerpo de planta octogonal con arcadas de medio punto, cúpula y linterna.









EL CLAUSTRO
Construido a finales del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, es una de las piezas más importante del edificio.

Es de planta cuadrada y presenta galería cubierta con bóveda de arista, soportada por arcos peraltados, trabados en fuertes contrafuertes, todo ejecutado con fábrica de ladrillo, lo que acentúa su estética mudéjar. Pudo haber formado parte del patio de abluciones de la primitiva mezquita.



Templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Coro de estilo Barroco
Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita

Retablo Mayor de estilo plateresco. Tiene 40 columnas.  La puerta del claustro es de estilo plateresco, en el centro se encuentra la virgen de alabastro, imagen más antigua del templo, regalo de Alfonso X el Sabio, y a los lados motivos animales y vegetales.

Enorme escalera de caracol que nos conduce al campanario.








Torre de Doña Blanca, torre albarrana perteneciente al recinto amurallado, en la que dice la tradición que fue encerrada y murió Doña Blanca de Borbón, mujer de Pedro I.


¿Qué es una torre albarrana?













Villa Vieja es un recinto arqueológico donde se puede observar la superposición de restos pertenecientes a diferentes momentos de la historia de la ciudad.











Medina y sus famosos chumbos
Camino al yacimiento arqueológico.









Las actuaciones arqueológicas realizadas en este espacio indican la existencia de tres fortificaciones superpuestas temporalmente: Restos del castellum militar romano, Restos del alcázar árabe y Restos del castillo medieval.




Cornisas reutilizadas en el muro


Castellum militar romano

Desde el mismo momento de la llegada de los romanos, o poco después, se cree que se inicia la construcción de lo que se ha venido en identificar como un castellum militar. De éste se ha sacado a la luz la mayor parte de su perímetro amurallado, que se conserva con un alzado que supera en ocasiones los 2 metros de altura.  Como hipótesis de trabajo se plantea que el foso situado en la cara Norte, cuyos escarpes están tallados sobre el terreno geológico del cerro, de casi 10 metros de luz y mas de 8 metros de profundidad, hay que asociarlo a este edifico defensivo romano.

El lado mayor Este, de una longitud cercana a los 60 metros, presenta seis pequeñas torres-contrafuertes macizas distribuidas a tramos regulares;

 Al Sur, dos torres huecas cuadrangulares de unos 10 metros de lado en sus extremos Sureste y Suroeste (el lado Oeste sólo se conoce aún de manera parcial).
PARA SABER MÁS (clique)

En lo más alto, a la hora de más calor, aparecieron numerosas mariposas Papilo machaón o cola de golondrina.





              Foso en V (fossa fastigata). Elemento defensivo

Aquí se sigue excavando.

Fossa fastigata

Alcázar árabe

En el siglo XI se construirá por los almorávides en esta altura un nuevo castillo, esta vez de fábrica de tapial, del que se han podido documentar algunos tramos aún in situ y diversos trozos de muralla caídos en el exterior de la fortaleza.






Aquí han aparecido esqueletos ,  supuestos enterramientos de la antigua ermita de Santiago.


 Castillo medieval

Hacia mediados del siglo XV se va a iniciar la construcción de un nuevo castillo, por voluntad del Primer Duque de Medina Sidonia.


No dejaban de revolotear a mi alrededor. Ofreciéndose como modelos para ser fotografiadas.


No sé si  es otra macaón. Es  oscura por la parte interior de las alas y su cuerpo.

(Mi amigo Amarillo la ha identificado inmediatamente, se trata de Charaxes jasius, la mariposa del madroño. Según me cuenta, que aunque necesitan el madroño para reproducir a sus orugas, se está expandiendo porque también se alimentan del chirimoyo) Es conocida también como bajá de dos colas.
 La foto pequeña es de infojardin (así es como la vi volando) 
Un silo




Esta era la única flor, una escrofularia, que había en todo el cerro (Antirrhinum australe ) Con su araña cangrejo incluida-

Inicié la marcha de vuelta topándome con el Convento de las Descalzas o Monjas de Arriba. Fundado en 1867, es un templo circular que acogió a la célebre "Simi la Hebrea", judía conversa que llegó desde Gibraltar.
Es curioso la protección de sus esquinas y puertas con cañones, al estilo de las calles de Cádiz.


                                     "Cristo nos defienda de toda tempestad y rayos"


Puerta del Sol





Numerosas cigüeñas, aprovechaban las térmicas para sobrevolar el pueblo
                                                                                           Calyistegia
Y terminé por donde empecé: El Arco de la Pastora


2 comentarios:

  1. Espectaculares los dos reportajes medinatos. Las mariposas chulísimas. La que no identificas es Charaxes jasius, la mariposa del madroño, una belleza que no he logrado retratar en digital. Aunque necesitan el madroño para reproducir a sus orugas hace poco leí que se está expandiendo porque también se alimentan del chirimoyo. Buena caza Paco!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la cantidad de rincones que esconden nuestros pueblos. Buenas fotos, sí señor.ENHORABUENA Paco

    ResponderEliminar