domingo, 22 de mayo de 2011

SIMÓN BOLIVAR, CÁDIZ Y LA MASONERÍA


El buque-escuela venezolano "Simón Bolivar" ha estado de visita en Cádiz. Y no es la primera vez que ha venido por estos mares. Caben recordar las últimas concentraciones de barcos veleros realizadas en nuestra ciudad.
En mis paseos intramuros me he acercado al muelle con intención de fotografiar dicho buque. Son muy "fotogénicos". Nos trasladan a otras épocas más románticas, en las que el viento hinchaba las velas.
Cuando he puesto las fotos en el blog, me he interesado sobre la relación de Cádiz con algunos personajes importantes en la independencia americana.



Y es curiosa la relación que tuvo la masonería gaditana con algunos de los sucesos y personas que influyeron, en gran medida, en la independencia de los distintos países Iberoamericanos.


 José  San Martín arribó a esta ciudad en varias oportunidades, siendo la última vez en 1802 con ocasión de la formación del  batallón de voluntarios de Campo Mayor. Permaneció en Cádiz, hasta el 24 de septiembre de 1811, año en que salió para Londres.
Es muy probable que San Martín hiciera amistad con Simón Bolívar, que llegó a Cádiz en Noviembre de 1803, para embarcar de nuevo, cuatro meses más tarde, a finales de febrero de 1804. Igualmente debió conocer a Bernardo Riquelme, hijo de Don Ambrosio O'Higgins, Virrey del Perú.

 Pero el hecho fundamental se produjo en 1808, cuando Matías Zapiola, oficial criollo, comunicó a San Martín, en una de las tantas reuniones que debieron tener en Cádiz, la existencia de una logia de la que era secretario, y cuya actividad estaba destinada a conjugar voluntades en pro de la independencia de sus países de origen.
Esta logia no era otra que la "Caballeros Racionales" , algunos de cuyos componentes,  Alvear, Gurruchaga... habían tenido relación con la  "Gran Reunión Americana", y, a su vez, estaban en estrecho contacto con diversos "hermanos" bonaerenses, tales como Puyrredón, Lezica y Rodríguez Peña. 


Dato a destacar es la presencia de 63 criollos como diputados en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontraban nombres tan significativos como Olmedo, López Lisperguer, Velasco y Rodrigo; aunque entre todos sobresalía la singular personalidad de Mejía Lequerica, representante de Nueva Granada. Sobre la calidad de masón de Mejía, ya apuntada por Alcalá Galiano,  precisamente en los momentos en que éste se inició en la masonería.
Pero, no fue hasta 1812, cuando el propio San Martín  materializó su idea de formar un gran centro patriótico para canalizar la independencia frente a la Metrópoli. Para ello le sirvió como paradigma la logia gaditana en la que había visto como se iban sumando voluntades.
Para más información:
La Masonería Gaditana -Desde sus orígenes hasta 1833 Autor: José María García León,  Doctor en Historia y profesor numerario de Geografía e Historia de Enseñanza Media, así como profesor de Historia Económica de la Universidad de Cádiz. Edita: Quorum libros editores 248 pag.
El libro  estudia la influencia de la masonería en los sucesos políticos acaecidos en Cádiz desde el inicio de sus actividades hasta 1833, recogiendo aspectos de su influencia en las Cortes de 1812 y en la independencia de Hispanoamérica.


En Cádiz (Andalucía,España), para recordar el paso de estos dos  personajes, se han erigido sendas estatuas.

 SIMÓN BOLÍVAR



 SAN MARTÍN






En la Plaza Candelaria encontramos una placa en recuerdo de O´HIGGINS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario