jueves, 2 de junio de 2011

PINTURAS RUPESTRES EN LA CUEVA DEL JILGUERO

 El sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. En las paredes de más de 180 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense)

  Mientras el Arte Paleolítico, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca por figuras de animales de estilo naturalista, el Arte Postpaleolítico se caracteriza por expresiones abstractas con signos esquemáticos de fuerte contenido simbólico y conceptual. 
 Las cuevas y abrigos debieron ser lugares de reunión, santuarios, donde se celebraban ritos de carácter religioso o social. Desconocemos la significación de las figuras, pero aceptamos, que el arte rupestre es sobre todo un medio de comunicación, formando parte de un proceso complejo de transmisión y recepción de ideas e información. De los pueblos que todavía realizan pinturas sabemos, que este arte tiene objetivos religiosos o mágicos. Muchas veces se comunican de esta manera mitos, leyendas o hechos históricos.


Existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Estas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.
Las  fotos  son de J.M. Sarrias, miembro del grupo senderista Caminete de Luna (Jimena de la Frontera, Cádiz). Fueron obtenidas en la ruta a La Parrilla y al Jilguero 14/05/2011.

OTRAS CUEVAS CON PINTURAS RUPESTRES EN EL ENTORNO DE JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)


GALERÍA DE LOS HORRORES


Información obtenida de ARTE SUREÑO


2 comentarios:

  1. Hola Paco: he recordado, cuando he visto el enlace de "los horrores", una serie de correos que intercambié, hace unos años, con el alemán-tarifeño Lothar Bergman (promotor de arte sureño). Le decía que me molestaba que llamara excursionistas a los bárbaros que destrozaban las pinturas rupestres, ya que yo me consideraba excursionista y senderista y montañero también. Que recorrí muchas de las cuevas y nunca hice daño alguno. Me reconoció el posible error y me dijo que lo cambiaría en la web. Luego este señor enfermó y murió. En la web sigue el término "excursionista" para designar a los desaprensivos que se cargan nuestra historia mas antigua.

    ResponderEliminar
  2. Es que no me cabe en la cabeza que esos personajes
    que se desplazan por el monte,se dediquen a destrozar esas maravillosas pinturas.
    JIMENA, como otros lugares, también ha sufrido el ataque de esos desalmados que, además, dejan su firma como final de sus fechorías.

    ResponderEliminar