En esta ocasión he recorrido el denominado Prado de Conil. Está situado entre dos ríos. Hay marismas, lagunas estacionales, dunas, antiguos pozos, restos de salinas, flora, fauna,.. Y el peligro de que las garras de los especuladores urbanísticos acaben con todo este entorno natural.
Desembocadura del Río Salado
LA LAJA
Cortijo del Prado, a orillas del Salado
Vista, de la zona de la antigua salina, desde Los Molinos.
Provisto de mis botas de agua, estuve un buen rato recorriendo el lugar que ocupaban las salinas.
La vegetación ha cubierto muchas zonas de los canales
El color de la sal ha sido sustituido por una pradera inmensa de margaritas que compiten con la blancura de Conil.
Me encontré este bonito ranúnculo de pétalos rojos Adonis annua
En la desembocadura y ribera izquierda del Río Salado, en el montículo donde está edificado el Cortijo del Prado hay un yacimiento romano del siglo I, con continuidad en los siglos IV y V, donde se han localizado numerosos restos de cerámica, ánforas, ladrillos y tejas, así como muchos fragmentos de vértebras fosilizadas de atunes y túnidos, que confirman la presencia de una fábrica de salazón antigua con su propio taller de ánforas asociado.
Cortijo del Prado
Debe datar de comienzos del siglo XIX y se trata de un pequeño conjunto de sencillas construcciones en torno a un corralón destinadas a almacenamiento de productos agrícolas y resguardo del ganado. Sus características responden a la tipología de la arquitectura tradicional de la comarca jandeña.
La edificación aparece registrada en el Inventario de cortijos, haciendas y lagares realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
Junto al cortijo, hay un conjunto de pesebres de piedra circulares, quizás de fines del XVIII o comienzos del XIX, y un interesante pozo.
Es de destacar el Pozo del Prado o Pozo Nuevo, próximo al cortijo-vaqueriza, que data de comienzos del siglo XIX.
Se trata de un pozo de grandes dimensiones, con fábrica de mampostería de piedra, del que arranca un largo pilón.
Decorado en su tercio superior con pintura a la almagra componiendo rombos.
Mampostería de piedra
En sus alrededores me encontré a este Ibis eremita que se dejó fotografiar sin ningún problema.
La tipología de este y otros pozos de El Prado es variada. Por lo general, son de respetable diámetro y están asociados siempre a pilones para abrevadero del ganado.
Sería conveniente proteger algunos de estos viejos pozos, de gran belleza. También se conserva el Pozo de las Norietas .
No muy lejos de la Torre de Castilnovo, en medio de un trigal, fotografié este otro pozo.
Después del pozo y las salinas, me dirigí hacia la zona de marismas ( más de un pinchazo me costó meterme entre los juncos, intentando fotografiar a un solitario flamenco).
Un tren de dunas separa la playa de estas marismas.
Este camino nos dirige hasta la Torre de Castilnovo.
Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Torre Roche, Torre Blanca, Torre Atalaya y Torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.
Esta torre, que ha permanecido a mi vista durante todo el recorrido, ha sido testigo de batallas, actos de piratería e incluso de un tsunami. Actualmente su entorno, El Prado, sufre el peligro de los especuladores urbanísticos.
El terremoto de Lisboa de 1755, de 8.5-9 de magnitud en la escala de Ritcher, desencadenó en un gran Maremoto que arrastró un antiguo poblado de pescadores llamado Conilete , localizado junto a la Torre de Castinovo, causando víctimas mortales y pérdidas materiales.
También podemos encontrar varios búnkeres de la guerra civil.
La playa de CaStilnovo nos queda como uno de los mejores exponentes de playas que conservan aún comunidades vegetales originales.
Triglochin
Barrilla pinchosa (Salsola kali) , oruga de mar (Cakile marítima), grama de mar, Linaria pedunculata, Ononis variegata ,barrón, cardo marítimo, tártago de mar, tarajes, juncos, el helecho Equisetum ramosissimum,...
En los pastizales próximos, destaca la presencia de la compuesta Hypochoeris salzmanniana . Esta margarita es endémica del litoral gaditano y de la costa noroeste de Marruecos Ha sido catalogada como “en peligro crítico” en la reciente Lista Roja de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía.
Spergularia
Pasada la torre, llegamos a las cercanías del otro río. Sé con seguridad que se me han quedado otras muchas cosas que contar. La jornada no dio para más ( que no fue poco). Mi intención es poner un pequeño grano en la lucha contra los que intentan acabar con este entorno natural con sus garras de ladrillos y especulación. ¡ DEJEN TRANQUILO ESTE ENTORNO, COÑO (con perdón) !
EL PRADO-CASTILNOVO (clique) (Aquí encontrarán una extensa información sobre la zona y los peligros que le acechan)
LA LAJA (-AMIGOS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL)
Un paseo muy productivo Paco. El paraíso está al lado de casa!!
ResponderEliminar