Hoy fui a Puerto Real a visitar una excavaciones que se realizan, en estos momentos, en El Almendral.
Lágrimas de almendro
Ahora, el campo, no está para muchas cosas por esta zona. Algunas, todavía se resisten a las calores. Las encontré camino de las excavaciones.
Sobre tallos ya secos, algunas plantas sacan los últimos vestigios de su belleza.
Las achicorias sobresalen sobre el pasto ya amarillo. (ejemplar albino)
Aquí, un pequeño roedor, se ha dado un banquete con las almendras.
Eryngium ilicifolium Eryngium campestre
Hypericum pubescens
Aprovechando que el tomillo está en plena floración, me aposté esperando que llegaran algunos insectos. No tardaron mucho en aparecer estas bellísimas mariposas.
Iphiclides podalirius , Chupaleche
Es una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de unos 8 cm. Los machos son ligeramente más pequeños.
Se podría confundir con la macaón , de la que difiere claramente por el diseño de las manchas alares, el color predominantemente claro de la parte trasera de las alas anteriores y la cola del ala posterior, mucho más desarrollada.
Papilio machaon
Todo el entorno está repleto de ejemplares de Atractylis gummifera o cardo de liga a punto de florecer.
Linum tenue Verbascum sinuatum
Situada sobre una loma se encuentra la noria. En su entorno están realizando la excavación.
Junta a esta noria están apareciendo restos de un posible acueducto y distintas estructuras.
Cabe señalar la posible presencia de un tell artificial, testar (vertedero) de cerámica.
"En los años centrales del siglo XVIII, el constructor naval y director del Real Arsenal de la Carraca, Ciprián Autrán, vecino de Puerto Real, levantó en este lugar una casa dedicada a labores agrícolas y a la producción de aceite. Vinculada a dicha finca, construyó una noria para el abastecimiento de agua a los cultivos y para la molienda olearia.
Posteriormente, dentro del marco de la Guerra de la Independencia, la llamada Casa de Autrán y la noria fueron ocupadas por las tropas napoleónicas, como el resto de la villa de Puerto Real, formando, junto con la Hacienda de San José y las Baterías del Cerro de Ceuta, un triángulo estratégico que controlaba los caminos que discurrían a Medina Sidonia, Paterna y Jerez de la Frontera.
Tras la retirada de las tropas francesas, como ocurrió con otras fincas que fueron convertidas en puntos de defensas, la casa de Autrán fue demolida, no así la noria que aún se mantiene en pie".
(impro.puertoreal.es)
Tomillo
Más al Oeste se encuentran dos hornos de época contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario