Como dice el amigo M.Antonio Ortega, hoy hemos visitado a dos "joyitas" de nuestros campos. Se trata de la Cynara tournefortii y la Centaurea molesworthiae.
El coche, a diferencia de otras veces, ha sido nuestro medio de acercarnos al entorno natural.No hemos tenido que caminar mucho.
El coche, a diferencia de otras veces, ha sido nuestro medio de acercarnos al entorno natural.No hemos tenido que caminar mucho.
Nuestra primera escala ha sido Baelo Claudia. No hay mejor escenario para una planta que ha sido evaluada como CR (en peligro crítico de extinción) en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.
Es un endemismo ibérico que el uso de herbicidas y otras prácticas agrícolas pueden haber provocado su rareza y riesgo de extinción.
Cynara tournefortii
Más tarde, y aprovechando nuestra visita, nos hemos acercado a las ruinas de un acueducto romano sobre el Arroyo de la Churriana.
M.Antonio y Javier
En las ruinas encontré esta Delphinium tan clarita de color y un bonito ejemplar de acanto (en la misma base del machón que todavía se mantiene en pie) que tanto inspiró a los escultores romanos en sus columnas.
Convolvulus tricolor subsp. meonanthus
Después de este pequeño paréntesis, en nuestro paseo botánico, volvimos a coger el coche y nos trasladamos a las cercanías de Facinas para tomar la carretera que lleva al Santuario de la Virgen de la Luz
El día, que se presentaba nuboso y algo fresquito, se tornó caluroso al pie de la Sierra de Ojén. Pero no fue obstáculo para que pudiéramos disfrutar con la posibilidad de fotografiar la otra "joyita" de nuestro tour mañanero.
Encontramos numerosos ejemplares de Centaurea molesworthiae.
Fotografié también estas dos plantitas. Me dijeron el nombre pero lo olvidé (la próxima vez no faltará làpiz y papel)
Después de un buen rato en la zona, vuelta al coche. Repusimos fuerzas en Facinas y nos dirigimos a La Barca de Vejer.
Bajo la mirada de una afanosa colonia de Ibis eremita, encontramos algunos ejemplares de Cambre hispanica
Cruciferae
Terminamos la jornada en la Laguna de la Paja, Chiclana.
Nombre genérico que proviene de las palabras griegas: epi = "sobre", y lobos = "una vaina o cápsula," como la flor y la cápsula aparecen juntas, la corola está soportada en el extremo del ovario.
Eryngium corniculatum
Kickxia
Frankenia laevis
Que buenos recuerdos Paco, fue una jornada memorable...gracias por todo.
ResponderEliminarSaludos.