martes, 7 de diciembre de 2010

Arte mudéjar en Cadiz

Ya que la lluvia no da tregua, hago escapadas por la ciudad. En el día de hoy, a intramuros. Mi intención es visitar la Casa de la Contaduría.

Está asentada sobre la cávea del Teatro Romano, en el lado que da al poniente, que construyó para sus conciudadanos Cornelio Balbo el Menor en el siglo I a. C.


Torreón de la Capilla del Sagrario
Escalera cilíndrica cubierta por una pequeña semiesfera.


Es un conjunto compuesto de varios elementos aglutinados en torno a la torre de la Catedral Vieja de Santa Cruz.
La Casa de la Contaduría y la casa del canónigo Termineli, que datan documentalmente del siglo XVI, y el Patio Mudéjar o Casa del deán Rajón levantado por éste en 1500.
Plaza Fray Félix 

En la Plaza Fray Félix está el Museo Catedralicio. Ocupa las plantas baja y primera. Allí encontraremos el Patio Mudéjar.








  


  


Es una de las escasas muestras de arte cristiano medieval en la ciudad. Forma parte del conjunto de la Catedral Vieja, se trata de una obra de estilo gótico-mudéjar, el patio está rodeado de cuatro crujías y dos cuerpos, el inferior con columnas y capiteles de moño que sostienen arcos rebajados, y el segundo con arcos peraltados. Era parte del antiguo colegio de la Santa Cruz, destinado a la educación de los seises y acólitos de la Catedral.
Abajo y a través de un pasadizo metálico se descubren las ruinas romanas y medievales.
Los mejores ejemplos del primer mudéjar de la provincia de Cádiz los tenemos en Jerez de la Frontera, en las llamadas iglesias de repartimiento, como San Juan de los Caballeros, San Marcos, San Lucas y sobre todo, la de San Dionisio que es la mejor conservada (Aquí espero que el amigo Amarillo me sirva de guía).
También en Sanlúcar de Barrameda podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la O (otro día iremos por allí).


Frente al museo está la Catedral Vieja
 Catedral Vieja.
 En el siglo XIII la mezquita mayor fue adaptada como catedral y más tarde se reemplazó por un templo gótico-mudéjar que fue destruido por tropas  anglo-holandesas en1596. Ginés Martínez de Aranda dirigió las obras de reconstrucción y avanzado el siglo XVII se levantó la Capilla del Sagrario o "Torreón", concluido en 1770 por Torcuato Cayón.
 Manierista. Siglos XVI-XVII.



1 comentario:

  1. Amigo Paco: cuando vengas por Jerez estaré gustoso de acompañarte a los edificios que quieras visitar ( creo que conozco bien mi ciudad) pero otra cosa es que yo te sirva de guía artístico. No es mi fuerte ese tema. De todas formas tengo algún librillo de "itinerarios por Jerez" que pueden ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar