domingo, 5 de diciembre de 2010

LA CALZADA ROMANA (entre Cortadura y Torregorda)


Si damos un paseo por la playa de La Cortadura y seguimos por la zona de El Chato y Santibañez, nos encontraremos una serie de muros medio enterrados por las dunas. Son nada menos que los restos de la calzada romana denominada Via Heraclea o Augusta.  Era la calzada romana más larga de Hispania, con una  longitud aproximada de 1.500 km. que discurría desde los Pirineos hasta Gades. Bordeaba todo el Mediterráneo.Data del siglo I y IV después de C.
Hasta el siglo XVIII, este tramo que hemos recorrido,estuvo en uso como parte del conocido como el Camino del Arrecife, que conectaba la isla de Cádiz con la Península Ibérica.



(foto  blog Druta)
El tramo que mejor podemos observar se encuentra en la zona, ya cercana a Torregorda, denominada "La Gallega". Actualmente hay un gran aparcamiento para coches y una zona protegida de lagunas estacionales.
Hasta hace poco, había un caserío, con bar incluido, desde la época del gobernador Rodríguez de Valcárcel. Estaba situado sobre la mismísima calzada.









 Los fuertes y antagónicos vientos de Levante y Poniente, juegan a tapar y a destapar los muros.
 Me imagino que, con el tiempo, las arenas engullirán los muros si no se toman medidas






Los romanos construyeron, paralelo a la Vía Augusta, un acueducto. Quedaron vestigios, en esta zona que hemos visitado. En otra entrada del blog  hablaremos del tema.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario