miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sendero Pinar de La Algaida-Salina Desamparados

Siempre es agradable caminar por este sendero. Está a diez minutos de Cádiz. Si no quieres coger el coche, hay un autobús, el que va al Campus de la Universidad, en Puerto Real. Te deja al inicio de la ruta.
 Y si no quieres volver, caminando por el mismo sitio, puedes coger en Valdelagrana un tren de cercanías.
Está acondicionada para que se pueda recorrer en bici. Es un paseo muy agradable. y sin dificultades.
Yo tengo la costumbre, siempre que vengo, de salirme del camino marcado. Me gusta "callejear" entre los pinos y los matorrales, así me resulta más natural. Allí es por donde encuentro qué fotografiar.


El camino transcurre, nade más iniciarse la ruta, por el pinar de La Algaida en el que abunda el matorral  mediterráneo y la fauna asociada a él.  Se extiende paralelo al río San Pedro, cuyo caudal sube y baja al ritmo de las mareas.                                                 Tenemos la posibilidad de atravesar un puente, que nos servirá de otero para tener una visión espléndida del entorno que estamos recorriendo.

Yo, a veces, camino por la orilla del río, cuando la marea lo permite. Me gusta observar la actividad de unos cangrejos, típicos de estos fangos de las marismas, denominados "bocas de La Isla",cuando con su enorme y blanca boca, realizan movimientos rítmicos para atraer a las hembras.




   Ruscus aculeatus                                                                    

Phillyrea angustifolia




Aristolochia baetica

Candilito (Arisarum vulgare)


Thymelaea hirsuta (bufalaga marina)






Río San Pedro. Al fondo Los Toruños


Zarapito
galenia ( es una planta invasora)
 Cormorán
 Vuelvepriedras

Vinagretas
correlimos

El sendero termina en otro puente sobre el Río San Pedro, en las cercanías de la Venta El Macka. Volví sobre mis pasos. Esa vez por el camino marcado (el oficial) La temperatura subió de manera exagerada (menudo día de calor). Aligeré el paso, y con la cámara en su funda, la vuelta fue más rápida  hasta la parada del autobús del Campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario