martes, 1 de marzo de 2022

La Algaida de Puerto Real

Paseo otoñal por La Algaida de Puerto Real (Cádiz). Ha sido un itinerario botánico. Está dentro del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Está integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Además está declarado Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), por lo que forma parte de Red Natura 2000.

Este parque se puede definir como un mosaico de hábitats (playa, marismas, pinar...), lo que le confiere una diversidad natural realmente importante ya que cada uno de ellos tiene una fauna y una flora asociadas, que los convierten en entornos exclusivos...

Hoy he caminado por el pinar. Y no por mucho tiempo. Pero he podido quedarme con algunos detalles de este entorno.

   Nos encontraremos con un arbusto de porte llorón ( por la tendencia de sus ramas a caer hacia abajo). Es la Bufalaga (Thymelaea hirsuta).


 Sus pequeñas hojas con forma de cuchara están cubiertas en su interior de abundantes pelillos; de ahí su nombre de hirsuta (cubierta de pelos).








 Es curioso que esta planta puede cambiar de sexo. En un mismo año puede pasar de tener las flores masculinas a tenerlas femeninas y viceversa.
 A pesar de su frágil aspecto, sus ramas son muy resistentes.























                     
                          Siempreviva  (Limonium sp.)  está relacionada con el ambiente salinos.


 Como ocurre  a muchas plantas que viven en entornos salinos como éste, en sus hojas se acumula la sal que inevitablemente absorben y necesitan expulsar.
Sus flores son muy duraderas, ya que incluso secas sus flores, siguen manteniendo la misma belleza.









                   Rhamnus lycioides” (Espino negro)             Familia: Rhamnaceae 
   
 Es un arbusto perennifolio que raramente supera los tres metros de altura, con abundantes ramas espinosas y de corteza gris clara. Sus hojas se disponen de manera alterna o agrupadas en fascículos en pequeños braquiblastos (ramita de entrenudos muy cortos y, por tanto, con las hojas aproximadas, formando a menudo una roseta).

Las flores  son muy pequeñas, hermafroditas casi siempre, solitarias o en pequeños hacecillos en la axila de las hojas,









Florece en primavera y verano y el fruto es una drupa globosa, de color verde al principio y negra al madurar.






Ononis ramosissima

                                                     
Ruscus aculeatus


 












 LABIÉRNAGO  (Phillyrea angustifolia)

Este es un arbusto de la familia del acebuche que gusta lugares soleados y secos para vivir.
Es una planta muy visitada por las abejas, ya que el néctar de sus flores es muy apetecible para ellas.
Lo mismo ocurre con sus hojas, muy consumidas por el ganado. Tradicionalmente se ha usado para combatir úlceras e inflamaciones.



Juniperus phoenicea subsp. turbinata

La sabina es la única cupresácea en arenales costeros con las hojas en forma de escama que se superponen las unas sobre las otras, generalmente dispuestas en cuatro filas, asemejando las tejas de un techo. Los gálbulos son esféricos, con una cubierta carnosa.
Sus frutos son tóxicos, incluso abortivos. Florece de Diciembre a Marzo. Esta subespecie puede formar sabinares compactos con individuos de gran tamaño y convivir con los pinos.


Especie monoica, las flores masculinas se desarrollan en el extremo de las ramas, mientras que las femeninas lo hacen en las axilas de las mismas. Los frutos (denominados botánicamente arcéstidas) son globosos, negros al principio, volviéndose de color rojo oscuro al madurar.







  









No hay comentarios:

Publicar un comentario