lunes, 11 de julio de 2011

EL FUERTE DE CORTADURA



Cádiz fortificada (UCA)

Fuerte de la Cortadura

Se encuentra en la playa del mismo nombre, a la entrada de Cádiz. Está atravesado por una carretera, la que une Cádiz con San Fernando. Quedan, a mano izquierda, los  baluartes del  Infante Don Carlos y el de Santa María; a mano derecha, el de San José.
 Baluarte del Infante Don Carlos


Se construyó en la primera década del siglo XIX, con motivo de la Guerra de la Independencia.

Baluarte de Santa María
"Se trata de un fuerte abaluartado que nunca fue terminado de construir, pues su planteamiento y construcción originó muchas y encontradas opiniones, tantas como ingenieros estuvieron a cargo de la obra. En un principio se pensó que lo adelantado de la fortificación impediría a la artillería francesa bombardear la ciudad por quedar fuera del máximo alcance de la artillería al uso en aquellos tiempos.

La fortaleza fue proyectada un fuerte de cinco baluartes, con foso y glacis. Pero sólo se terminaron 3 baluartes. Dos de estos baluartes, el de Santa María y el de San José formaban un frente principal inundado. El tercero, llamado baluarte del Espigón o baluarte del infante con Carlos, y que ahora separa las playas de La Victoria y de La Cortadura, constituía el flanco sur. Pero una vez terminado el flanco sur se cayó en la cuenta de que en las bajamares quedaba una ancha playa por donde podía irrumpir el enemigo y tomar tomando la fortaleza por su gola."

Última gran fortificación levantada para la defensa de la ciudad de Cádiz

 El viento de Levante acumula arena en las murallas.
 Inspirado en la traza italiana del siglo XVIII, su diseño fue obra del ingeniero militar Antonio Hurtado, y aunque en 1811 la construcción de sus murallas se dio por finalizada, en realidad nunca se terminó de edificar por completo, faltando los baluartes que debían proteger el lado de la bahía.





 En el Baluarte de Santa María se conservan en buen estado los cuatro cañones de 150/45 mm. Munaiz-Argüelles del modelo 1903, de la antigua Batería de Costa A-10,
El foso cubierto de arena.




El fuerte queda partido en dos por la carretera de entrada a Cádiz.


Foso del Baluarte de San José






No muy acertada la construcción de pistas de tenis, en un lugar con valor arqueológico.
Otro baluarte totalmente abandonado desde que en los años 60 fue desartillada la Batería Antiaérea A-51 que lo ocupaba.


Entre 1940 y 1941 se realizaron unas construcciones  para emplazar cuatro cañones antiaéreos de 105/43,5 Vickers que se trajeron desde Mahón.

Parece ser, que en este baluarte, hay restos  de los cimientos de uno de los ‘Castillejos’, reductos del siglo XVIII que se encontraban situados en el lugar, e incluso del Almacén de Pólvora del Consulado.




Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario