viernes, 21 de octubre de 2011

BATERÍAS PUNTA DEL BOQUERÓN (San Fernando)




Este miércoles pasado, nos dimos un paseo por la Playa del Castillo (San Fernando,Cádiz). Nuestra intención era encontrar una batería que se encuentra medio engullida por las  arenas, en las dunas de la PUNTA DEL BOQUERÓN (clique)  Este es un interesante lugar desde el punto de vista natural (marismas, caños, vegetación,..), pero que además tiene también su valor histórico. Fue una zona estratégica en la defensa de Cádiz. Estuvo jalonada de baterías para evitar el paso de navíos enemigos por el caño de Sancti-Petri.



El camino, en parte, se hace muy cómodamente ya que caminaremos sobre maderas. Se alterna, con un sendero cubierto de arena proveniente de las cercanas dunas.







 Hoy, nada más iniciado el paseo, nos topamos con aficionados al silvestrismo (clique). Con jilgueros enjaulados, que sirven de reclamo, intentan atrapar otros ejemplares que son atraídos por su bonito canto. Utilizan redes.


Para enterarme un poco de qué va el tema he buscado por internet un poco de información (como pasa con los toros, hay defensores y detractores). Desde luego, yo prefiero escuchar el canto de los pájaros en libertad  (DENUNCIA DE ESTA ACTIVIDAD) clique





(Amigo Amarillo, espero que le pongas nombre)
     1.- Aspiroz         2.-Urrutia        3.-San Genís

Batería Urrutia (siglo XVIII)


 La Batería de Urrutia, encargada de proteger la entrada sur del Caño de Sancti Petri y evitar cualquier penetración por mar remontando el caño hasta llegar a la ciudad de San Fernando y a la Bahía de Cádiz. En 1823 la guarnición de la Batería, una de los más potentes de la zona, se sublevó y entregó la posición apoyando al Duque de Angulema que, al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis, trataba de volver a sentar en el trono al rey FernandoVII. 


Construida a comienzos desiglo XVIII, jugó un papel decisivo en el retorno de la monarquía absolutista a España tras elperiodo conocido como Trienio Liberal. 

 Caño Sancti-Petri. San Fernando, al fondo.
En 1845 se levantó un plano de la fortificación para proceder a su reforma, tras la cual presenta el aspecto actual.
El 26 de octubre de 1810  ocurrió un hecho de  trascendental importancia que afectó a la moral de las tropas francesas que sitiaban Cádiz y la Isla: la muerte violenta del general de artillería Alejandro Antonio Hureau, barón de Sernmont.quien junto a otros dos oficiales, un coronel y un capitán, fueron abatidos cuando se encontraban inspeccionando el frente San Cristóbal, frente a Sancti-Petri, por una bala de cañón disparada desde esta batería. La bala decapitó al general. Se le hicieron honores de guerra en la ermita de Santa Ana, donde estaba instalado en cuartel general del ejercito francés.


Nuestra intención era buscar entre las dunas otra batería, casi perdida entre las arenas.




 Caballito salido del mar, a orillas del caño.

Colirrojo buscando la sombra de las retamas.

En este punto, escalamos por la duna, en busca de la denominada batería de San Genís.
 Al fondo, la isla y castillo de Sancti-Petri
Pica pica
En el bosquete de retamas, que pueblan la duna, sólo se escuchaba el canto de la urraca (clique)


El nido de la urraca, cementado con barro, se encuentra en el ramaje alto de los árboles; está dotado de un techo en forma de cúpula y de una entrada lateral.



La  batería de San Genís o Sangenís, fue proyectada en un principio para albergar 35 piezas de artillería, pero sólo se terminaría el primer tercio del recinto.

Cubría la entrada meridional del caño a la perfección por su posición elevada y resguardada por las dunas, y por el gran número de piezas de artillería con que contaba. Sirvió de manera eficaz durante el sitio de Cádiz en la Guerra de Independencia Española.


Hoy día se conservan numerosos restos, aunque algunos elementos están bajo las dunas.






Más al norte de estas baterías, y por lo tanto enclavada plenamente en el caño,  estaba la de Aspiroz o Azpiroz con  5 cañones de 16 . Para su construcción se utilizaron materiales de peor calidad que la piedra ostionera, como lodo de las marismas que rodean a la batería y sacos de arena. La utilización de esos materiales ha supuesto que apenas queden restos de esta construcción.

Después de echarle un vistazo al recinto, atravesamos las dunas y volvimos por la orilla de la playa.





En nuestro caminar por la orilla, llegamos hasta uno de los búnkers. Allí pude observar esta pequeña araña peluda y saltarina.

Araña saltarina (Salticidae)

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros. El cuerpo parece cubierto de pelos que a vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las partas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.
Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos “simples”, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.
Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.
Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.

Me costó sacarle este vídeo. Se movía con gran rapidez.
Entablamos conversación con un veterano pescador. Nos indicó, y nos hizo observar, cómo unas melvas, lejos del alcance de su caña de pescar, saltaban y se desplazaban a gran velocidad. Nos dio unas lecciones rápidas de anzuelos y técnicas de pesca. Nos despedimos. Y cada uno se alejó con sus historias.

1 comentario:

  1. Como me picas Paco: Es un piérido seguro, yo diría que Pontia sp. No la tengo mi colección.

    ResponderEliminar