sábado, 28 de enero de 2012

GOYA: LOS DESASTRES DE LA GUERRA





Durante este año 2012, Cádiz celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Con este motivo podremos disfrutar de variados eventos. En esta ocasión están expuestos, en el Museo Arqueológico, una serie de grabados titulados LOS DESASTRES DE LA GUERRA.



Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. 

En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.





Goya, que vivía en Madrid, emprende un viaje a Zaragoza entre el día 2 y el 8 del mes de octubre de 1808 a petición del general Palafox para conocer y representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza. En el transcurso de este trayecto pudo contemplar escenas de guerra.







 Desde octubre de 1808 Goya dibujó bocetos preparatorios (conservados en el Museo del Prado) y, a partir de estos , comenzó a grabar las planchas en 1810, año que aparece en varias de ellas.



Así pues, el marco temporal de Los desastres abarca los sucesos ocurridos en España entre 1808 y 1815, fecha en la que se da por concluido su trabajo.
















Puede considerarse como una obra precursora de los reportajes de la prensa actual comprometida con las catástrofes humanitarias. Es una denuncia de los efectos colaterales de un conflicto bélico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario