martes, 24 de julio de 2012

XENOPHORA


Hubo una época, cuando coleccionaba caracolas, que me daba mis paseos por los mercados y especialmente por las pescaderías  de Cádiz.. Casi siempre encontraba alguna de pequeño tamaño entre los productos en venta. Esta es la manera con la que me hice con esta curiosa caracola. Una Xenophora. Toda su superficie aparece cubierta de otras pequeñas conchas.

XENOPHORA.- (Base sin ombligo).

 Es una concha cónica

. Base blanca hasta pardo amarillenta, con escultura radial y espiral marcada.

 El animal recoge a su alrededor conchas de caracoles y bivalvos y pequeñas piedras. Las pega sobre la superficie de su concha, con una clara tendencia a a ordenarlas radialmente.


Las conchas de bivalvos se pegan por el canto marginal, y ello de tal modo que las caras internas de las conchas miran hacia arriba.
 Se ha comprobado que utilizan una secreción expelida por glándulas del pie, con ayuda de ciertas partes del mismo.
Cosa curiosa, las conchas siempre las colocan boca arriba.
Los objetos largos y puntiagudos (como las caracolas) son fijados por un extremo a modo de radios.


La pregunta de por qué hacen esto, no se ha aclarado todavía. El camuflaje sólo entra en discusión aisladamente, pues las grandes profundidades en que viven algunas especies es completamente oscuro. Algunos investigadores encuentran el sentido en un reforzamiento suplementario de la concha, y otros en un aumento de su base con el fin de impedir que se hundan en el suelo blando.
Detalle del interior: Las conchas que ha utilizado se traslucen.

Según el suelo sobre el que viva el animal, se pueden distinguir «coleccionistas de conchas» y «coleccionistas de piedras».

Imágenes de Xenophora del MUSEO ZYMOGLYPHIC  que muestran las obras realizadas por estas artistas del ensamblaje en las profundidades marinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario