lunes, 10 de septiembre de 2012

MUDÉJAR EN MEDINA SIDONIA


"El dios cristiano parecía cómodo
entre las labores estéticas que
muy poco tiempo antes habían pregonado
los adoradores de Alá"


Iglesia de Santiago el Mayor


Edificado a extramuros de la cuidad, sus orígenes datan del 1384. Su tipología responde al mudéjar andaluz  (clique)   mezclado al primer gótico.




En el exterior se ha puesto portada principal, en piedra, estilísticamente del siglo XVII o muy de principios del XVIII. Es un airoso dintel con jambas de columnas adosadas de tipo toscano, entablamento y frontón roto, triangular, en el que engarzan los escudos del obispo Caraffa, Santiago a caballo y el borrado en s. XIX – del duque.








De la torre, cubo mudéjar en forma de alminar  (clique) Consta que se reforma en su estado actual en 1726 en que se bendicen sus campanas.




Aljarafe (clique)en sus tres naves, de colgadizo en los laterales y de par y nudillo en la central con tirantes dobles y lacería.




La planta es rectangular y consta de triple nave de arcadas dobles, apuntadas.

El sagrario y capilla del Nazareno conserva aun la nervatura de su anterior crucería mudéjar;



Es de planta rectangular con tres naves, de las cuales la nave central es la mas elevada y ancha. Ábside de crucería y cabecera cuadrada al exterior. Arcadas dobles, de ojiva túmida, (clique)apoyando las menores en pilastras que descansan sobre el trasdós ( término arquitectónico que designa el plano superior externo convexo de un arco o bóveda. A veces se denomina extradós) de los arcos inferiores.

Robustas columnas, en piedra revestida, de capitel ochavado.(clique)



Dentro de la iglesia hay que detenerse en el púlpito; su factura es de hierro forjado del siglo XVII. Es admirable como trabajo y como arte.

El retablo Mayor lo forman quince oleos que denotan ser obras de mediados del siglo XVII.



Detalles del exterior
Placa del primer año de una pasada época "gloriosa"  (recuerda que se hicieron unas reformas)


La cubierta es a dos aguas, techada con teja morisca, y bóveda en la Capilla Mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario