Al sur de la provincia de Cádiz, y junto a la desembocadura del Río Palmones, se encuentra un pequeño pueblo del mismo nombre. Era una antigua aldea marinera.
Sus marismas forman el paraje natural “Las Marismas del Río Palmones”. Su estratégica situación geográfica juega un papel imprescindible en la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar.
Cerca de la desembocadura del río Palmones se encuentra la única torre marina del término municipal de Los Barrios.
En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna comisionado por Felipe II, mandó la construcción de un atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.
En la parte superior aparece el elemento defensivo denominado matacán
En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataque de artillería, utilizó la planta cuadrada, ya en desuso, con elementos medievales como la ladronera y matacanes (clique).
Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escala, pudiéndose subir también al terrado superior a través de una escalera de caracol.
Esta torre es gemela a la que está situada en Carteia.
Mira por donde hoy me he dado una vueltecita por la marisquería de Palmones. No está mal que el verano se adelante.
ResponderEliminarUn saludo y gracias
antonio