martes, 26 de marzo de 2013

TESTING EN LA PLAYA DE CAMPOSOTO

 "Un grupo de 20 valientes convocados por Fotografía y Biodiversidad y la Asociacion Ambiental Jartibles de la Bahía participaron en el primer Testing de la Bahía de Cádiz a pesar del viento y las lluvias que nos siguieron durante toda la mañana. El escenario elegido fue la playa de Camposoto donde tomaron protagonismo las plantas y las conchas aunque también se dejaron ver algunos insectos. Se hizo un muestreo del material arrastrado por las mareas encontrándose varias especies de cefalópodos y plantas marinas. 
 La introducción y las visualización de las fotos se realizó en el Jardín Botánico de San Fernando que nos cedió sus instalaciones para la realización de esta actividad"

 (Foto del grupo y texto, copiado del Blog de Fotografía y Biodiversidad)
Playa de Camposoto, San Fernando, Cádiz ( En el grupo hay algunos bloguerus  senderienses gaditanus  que no se pierden una)

                      Se formaron varios grupos que se desplegaron por la  playa y por las dunas.

Las dunas son una manera natural efectiva de proteger la línea de costa y las playas de la erosión ya que
actúan como reserva de arena y muro de contención frente al oleaje.

La vegetación ocupa un papel muy importante en la estabilización de las dunas, distribuyéndose en franjas paralelas a la orilla.

- Flora de duna embrionaria:
Ligada a la franja más inestable, con mayor concentración de sales y mayor movilidad de la arena. Son plantas pioneras que se establecen inicialmente en una porción de suelo desnudo e inestable. Estas primeras colonizadoras (Cakile maritima,Elymus farctus, Euphorbia peplis, Ononis variegata, Polygonum maritimum,..) son las llmadas “plantas guardería” ya que permiten la retención de semillas, y posterior germinación, de otras plantas.


Silene ___?__

Emex spinosa  (Polygonaceae)

                  Desde luego que lo de espinosa le viene bien.  Esas cápsulas de la derecha son duras.

     Uno de los expertos nos explicó cómo reconocer plantas de la familia Geraniacea (quitando uno de los sépalos y observando los frutos).


                                                              Inula crithmoides L.

Me llamaron la atención sus hojas carnosas ( seguramente será una estrategia para poder sobrevivir en estas zonas arenosas, soleadas, y secas, en gran parte del año)




- Flora de duna primaria:
Son plantas perennes creadoras de dunas propiamente dichas. Suelen poseer largos sistemas radicales que favorecen la fijación del sustrato, desarrollando manchas de vegetación que atenúan la velocidad del viento en torno a ellas, lo que reduce localmente la erosión y el enterramiento (Ammmophila arenaria, Cyperus capitatus, Eryngium maritimum, Lotus creticus,...).



La corregüela marina es de las primeras en colonizar dunas, pero se puede encontrar desde las dunas
embrionarias hasta las secundarias.Se caracteriza por ennegrecerse en la desecación.
                                                        Polygonum maritimum



- Flora de duna secundaria:
Se encuentran algo más alejadas de la influencia marina y, por tanto, en franjas más estabilizadas, con menor movilidad del sustrato. Estas zonas más protegidas propician la aparición de plantas menos tolerantes al efecto abrasivo y deshidratante de los vientos (Malcolmia littorea, Plantago, Reichardia gaditana, Thymelaea hirsuta,...).

                                                 Lotus creticus (Cuernecillo de mar)

Características típicas de los lotos es la inflorescencia de 2 a 6 flores de color amarillo. El fruto es en legumbre recta y patente. Lotus creticus se encuentra cubierta de pequeños pelos que le dan un aspecto plateado.







Lythrum hyssopifolia

                        Aquí tuve que hincar la rodilla para intentar fotografiar esta minúscula planta.


Semilla de Pancratium maritimum. Tienen la capacidad de flotar con facilidad, cosa muy útil para dispersarse.

Senecio___?__


 


                                     Flor del junco

Larinioides



No faltan loscardos


Las Ononis se conocen vulgarmente como melosas o pegamoscas debido a que normalmente están provistas de un tomento glanduloso más o menos abundante que les aporta viscosidad, por eso las que habitan en ecosistemas costeros suelen estar embadurnadas de arena y algunos pequeños insectos también se quedan adheridos.


Allium

Anagallis

Bellardia viscosa

Romulea

                                                                       Arctotheca calendula

Limonium algarvense


                                                                          Silene gallica 

Todo esto es una pequeña muestra  de lo que encierran la dunas. Realmente, estuvimos muy poco tiempo pateando el terreno debido a la lluvia y a tener que cumplir un horario ( ¡qué poco me gustan los horarios cuando salgo al campo! ). En fin,  pasamos una mañana entretenida fotografiando bajo la lluvia (que no cantando).

He consultado:

CUADERNO DE FLORA DUNAR (Penélope Laó)

FLORA SILVESTRE GADITANA ( Íñigo Sánchez y J. Carlos Moreno)

1 comentario: