domingo, 19 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 Hoy, que se celebra el Día Internacional de los Museos, he cambiado de tercio (campo por museo), caminando un buen rato por la historia. 

 Me he parado en una pequeña sala dedicada al Cádiz islámico, que en esta época  tuvo un carácter eminentemente militar, cuya misión se centraba en la vigilancia de la costa.



               Recreación del Cádiz islámico s. XII


          1.-Murallas    2.-Puertas de la ciudad    3.-Castillo del teatro     4.-Teatro romano   5.-Mezquita

          6.-Baños        7.-Atarazanas                 9.-Cementerio



Cádiz-Yacïrat Qädis- perteneció en época islámica a la cora de Sidonia. Su núcleo urbano era más reducido que el de la Gades romana. Ocupaba el actual Barrio del Pópulo.


Antiguas construcciones de la ciudad romana, levantada por los Balbo, sirvieron de asiento de la defensas y edificaciones musulmanas.
Este Cádiz musulmán fue una pequeña madina rodeada por murallas, con su fortaleza en la zona más elevada del recinto que se cita en algún texto de la época como "castillo del teatro" en clara alusión a las potentes ruinas sobre las que se construyó.


También desarrolló un papel comercial debido a su magnifica situación natural y las enormes posibilidades de la bahía como fondeadero de aguas profundas.

Diversas excavaciones en Cádiz y otros lugares de la provincia han proporcionado un rico repertorio cerámico, exponente de la vida cotidiana de la población musulmana.



En el periodo islámico era muy usual decorar tanto elementos arquitectónicos como objetos de uso religioso o común con inscripciones alusivas al Corán.







Capitel califal hallado en el teatro romano de Cádiz.










 Sirven de ejemplo las vasijas y algunos fragmentos de tinajas que he fotografiado. En sus paredes podemos leer (según los paneles informativos) algunas palabras en caracteres cúficos o cursivos como baraka" bendición, al-muk "el poder", al-yumn "la fortuna"...




Los candiles, además de su carácter funcional como fuente de iluminación doméstica, solían utilizarse después de los sepelios por su carácter simbólico relacionado con la luz.






Con los almorávides y los almohades, resurgieron las vías atlánticas y, en especial, las que conducían hacia la desembocadura del Guadalquivir, en cuyo  trayecto se encuentra Cádiz.











Usaban varios recipientes, ollas,cazuelas... de cerámica común y refractarias, resistentes al fuego.




Anafre

Un elemento característico es el anafe o anafre, hornillo portátil usado para cocinar, evitar que la comida se enfríe antes de servirla en la mesa y, también, como calefacción hogareña








Ataifores con y sin tapadera usados como elementos de la vajilla doméstica



El ataifor era el recipiente destinado a la presentación y consumo de alimentos.


 Las vasijas destinadas a la mesa suelen tener la superficie vidriada que facilita la impermeabilidad y la higiene del recipiente. Es de destacar, también, su valor decorativo.





Otro tipo de cerámica era el utilizado para el  almacenamiento de alimentos y agua (orzas, cántaros, tinajas,...)

Las orzas pueden ser de diversos tamaños y eran utilizadas para el almacenamiento, transporte o conservación de distintos alimentos (en estos casos su interior era vidriado).

El agua se transportaba en cántaros de cuerpo alargado y  de fuertes asas verticales para facilitar su traslado.


                  
Fragmentos de brocal de pozo










 Las tinajas de ejecución más cuidada se destinaban en las mezquitas, baños y casas a las abluciones rituales para purificar el rostro y otras partes del cuerpo.


           
              Tinaja de abluciones. s.XIII. IPTUCI











                                           
Tinaja de abluciones. S. XIII. IPTUCI


Pasé una buena mañana caminando, como dije antes, por la historia, con el detalle de que era mi cumpleaños (quiérase o no, los años pesan, sobre todo cuando uno ya tiene un montón). Me alegró, también, ver a algún que otro pequeño ( el futuro) acompañado de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario