sábado, 22 de marzo de 2014

Berberomeloe majalis (curato)

Intentando fotografiar a este insecto tan llamativo, me llevé una sorpresa. Se detuvo, se hizo "el muerto" y expulsó un líquido anaranjado. Saqué unas cuantas fotos. Luego en casa, busqué información sobre el tema.

Este coleóptero presenta en sus tejidos cantaridina, un compuesto orgánico muy tóxico que es expelido ante cualquier amenaza. Históricamente, esta sustancia se ha empleado en medicina y veterinaria en el tratamiento de afecciones de la piel, pero también como afrodisiaco e, incluso, como un potente veneno.

 Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguran que los usos medicinales de los escarabajos conocidos popularmente como «aceiteras»(coleópteros del género Berberomeloe) permitieron su integración en la cultura de los primeros pobladores de la Península Ibérica
El trabajo aparece publicado en la revista «Journal of Ethnopharmacology.



«Nuestro estudio demuestra que el uso de estos insectos con fines medicinales en humanos y en el ganado se ha venido realizando en la Península a lo largo de toda la historia. El trabajo tiene una relevancia especial, ya que realizamos una aproximación novedosa al combinar metodologías procedentes de disciplinas tan dispares como la sistemática molecular y la etnología>>
explica Mario García París, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.




¡ Qué buen comediante!




El conocimiento de sus propiedades medicinales se ha transmitido verbalmente durante generaciones. La diversidad de tradiciones y nombres vernáculos, que ascienden a casi 30, sugiere un amplio reconocimiento cultural en zonas rurales», agrega el investigador del CSIC.




«La investigación tiene implicaciones desde un punto de vista etnológico, pero también biológico. El reconocimiento de la relevancia de este grupo de insectos en el desarrollo cultural de los pueblos nativos pone de manifiesto la existencia de un conocimiento de la naturaleza mucho más profundo de lo que habitualmente se considera. Este legado, parte del patrimonio cultural europeo, está desapareciendo demasiado rápido, en paralelo a la pérdida de las técnicas agrícolas tradicionales», señala García París.
.

1 comentario:

  1. este insecto puede eliminar mezquinos e incluso verrugas?? estoy trabajando con un insecto llamado meloide al igual libera una sustancia lllamada cantaridina , pero no logro encontrarlo y no se si estemos hablando del mismo pero seria genial que lo fuera.




    ResponderEliminar