jueves, 19 de junio de 2014

José Celestino Mutis ( botánico )

He dado un agradable paseo por el Parque Genovés de Cádiz. Me entretuve en fotografiar algunos ejemplares exóticos y en echarle un vistazo a un monumento dedicado al insigne botánico, nacido en Cádiz, José Celestino Mutis.







 " Nomen inmortale quod nulla aetas nunquam delebit" ( "Nombre inmortal que nunca perecerá" )
La frase es original del eminente naturalista Linneo, quien había recibido de Celestino Mutis infinidad de informaciones y croquis.






 (Cádiz, 1732-Santa Fé de Bogotá, 1808)





 Para inmortalizarle llamó en su honor "Mutitia", a la hermosa planta "flor de syngenesia e hierba de clemátide" 




Recorrió el territorio del Virreinato de Nueva Granada  estudiando la flora y comunicando sus hallazgos al célebre botánico sueco Linneo con el que mantuvo correspondencia publicada parcialmente en A selection of the correspondence of Linnaeus and other naturalists, y que facilitó que el sueco publicara Supplementum plantarum con las descripciones de algunas de las plantas que recibió de Mutis




Chorisia



El arcano de la Quina es un trabajo  en el que describe siete especies de quina y hace importantes observaciones acerca de cada una de ellas. En este aspecto fue el primer "occidental" que conoció las virtudes medicinales de esta planta.
 
Ceibo, Flor nacional de Argentina


Su fama entre los sabios de la época llevó a Humboldt y a Bonpland a visitarle expresamente en Santa Fé, (1801) y Humboldt dedicó después su libro, Plantas Equinocciales, a Mutis.




Pararge aegeria

Los materiales que preparaba para escribir la Flora de Santa Fé de Bogotá o de Nueva Granada quedaron inéditos a su muerte en 1808, y permanecen desde 1817 depositados en el Jardín Botánico de Madrid.

 Magnolio


Su archivo científico comprendía 105 cajones inventariados por su sobrino Sinforoso Mutis, 24.000 ejemplares relacionados 130 familias botánicas y 6.840 láminas destinadas a formar parte del Atlas de la citada Flora. Publicó una Memoria sobre el Caryocar amygdaliferum, pero dejó inéditas sus Observaciones sobre la vigilia y sueño de algunas plantas que se conservan también en el referido Jardín Botánico de Madrid.
Su obra inédita fue finalmente publicada en 1954.

 Brugmansia



Austrocylindropuntia subulata


 Echinocactus

Metrosidero

 
En la calle Sagasta de Cádiz, una placa recuerda que vivió en dicha casa.


Su imagen apareció en billetes tanto en España como en Colombia ( allí es considerado como un personaje propio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario