viernes, 30 de enero de 2015

Yacimiento fenicio "Cerro del Castillo"

Hoy, el plan era visitar el Museo de Chiclana.Y, a continuación,  acercarme al yacimiento fenicio del Cerro del Castillo que no se encuentra muy lejos.

Viniendo de San Fernando, la entrada al centro del pueblo está complicada a causa de las obras del tranvía. He dado más vueltas que un "volaó" en mi intento de llegar hasta un aparcamiento cercano al río Iro.



Me he dirigido, una vez "colocao" el coche, por la calle La Vega, Ayuntamiento y Plaza Mayor. Aquí se encuentra el museo, situado en Casa Briones,  El edificio fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Torcuato Cayón.


 Tras su fachada neoclásica nos encontramos con un moderno edificio.

 Consta de diez salas de diferentes contenidos relacionados con la historia de la ciudad: Territorio, Primeros Habitantes, Prehistoria, Formación de la Ciudad, Período Napoleónico, Época Contemporánea, Industria, Tradición, Actualidad y Sala del Legado de la Fundación de Fernando Quiñones.


He realizado un paseo por su interior, con dedicación  especial a la Prehistoria y, sobre todo, a lo relacionado con los fenicios.


 
 


 La presencia de poblamiento humano está documentada desde Paleolítico Inferior, pero es durante el final del Neolítico (IV-III milenio a.n.e) cuando proliferan aldeas localizadas en cerros amesetados (La Mesa, Lagunetas, La Esparragosa o El Carrascal.

 Cantos de cuarcita (Loma del Puerco, Coto La Isleta) Lasca de sílex (5)


 Los primeros testimonios del poblamiento humano se remontan al periodo Achelense, y corresponden a las primeras herramientas talladas en piedra.




Los pequeños asentamientos se convirtieron en otros de mayores dimensiones durante el Neolítico y la Edad de Bronce.

Destacan el poblado fortificado de La Mesa en la Cañada de los Marchantes, la necrópolis del Calcolítico de la Loma del Puerco y el asentamiento del Bronce Final-Hierro I de El Castillo.

 

 Satisfechas las necesidades funcionales, las formas cerámicas se embellecen con engobes,  incisiones, impresiones, bruñidos,..

 

 Hachas y azuelas pulimentadas


 
                              Moletas y molinos
 
Ídolo cilíndrico
 
Fragmento de ídolo placa

También hay material relacionado con los romanos

 
 


 
 
 
Thoracata aparecida en Sancti Petri

 

 Ànforas salsarias
 
 
Después de la visita al museo (se han quedado algunas cosas por ver) me dirigí hacia el conocido como Cerro del Castillo.


 En la misma Plaza Mayor se encuentra una de los monumentos más emblemáticos de Chiclana.

 
La Torre del Reloj ( s. XVIII) está construida sobre una de los arcos de la cerca de las murallas de la antigua villa. Ahora hace de campanario de la Iglesia Mayor, Está calificada como B.I.C y declarada Monumento Nacional.


 He callejeado un poco por las estrechas calles del entorno del cerro, en busca del lugar donde está situado el yacimiento.



Estado actual del yacimiento (estará esperando que se pueda poner en valor)


El núcleo urbano de Chiclana, Cádiz, se halla formado por una serie de cerros o cabezos elevados entre los que destacan el Cerro del Castillo, el de Santa Ana, El Cerrillo, etc. El paisaje se asemeja a otros enclaves tartésicos (Huelva, costa de Málaga).

Su nombre proviene de la fortificación mandada a construir por Alonso de Guzmán "El  Bueno" en 1303.





 El yacimiento se sitúa sobre una elevación natural, junto a una pequeña ensenada que debió servir de puerto. Era un lugar estratégico para el comercio.

 Los restos aparecidos son prueba de una ocupación constante del cerro en todas las épocas.




 Algunos de los materiales del Cerro del Castillo fotografiados en el Museo


 Estatuillas de bronce Reshef-Melkart



Platos bruñidos

Fragmenos de olla

Fragmentos de plato( barniz negro)


 Plato fenicio

Fragmento de jarro fenicio

Cuenco engobado
 
Cuenta de pasta vítrea
 

Cuenco fenicio


Muralla de casernas o casamatas de 44,5 metros lineales.


Píthos fenicio hallado en el interior de una caserna de la muralla.Utilizados como recipientes de almacenaje.Son habituales en los poblados fenicios.



Detalle de la doble muralla y los muros (tirantes) perpendiculares, que servían de refuerzo.


Aparecen también muros y pavimentos de arcilla rojiza que forman las estancias dentro de la fortificación.

Los fenicios, según fuentes clásicas, fundaron el templo de Melkart en las proximidades del islote de Sancti Petri y construyeron una ciudadela amurallada, cuyos vestigios aún se conservan en el Cerro del Castillo.

Este yacimiento tiene una especial importancia a la hora de explicar la colonización fenicia de nuestras costas y el intercambio cultural entre tartesios y fenicios.

Siglo VIII a. C.

Bajo restos fenicios se constata ocupación durante el Bronce Final. Aparece también, bajo restos romanos, en el patio del colegio,  una estructura piriforme ( forma de pera) horadada en la base del cerro que contenía cerámica realizada a mano y útiles de sílex.

A este momento corresponde el primer asentamiento fenicio ( recinto fortificado y primeras habitaciones en el interior del mismo). Es el momento de convivencia entre población autóctona y los fenicios.

En los siglos VII y VI a. de C. se realizan reformas y arreglos en la muralla. La cerámica es abundante. Se evidencia la existencia de estructuras habitacionales extramuros.

Aquí doy por finalizada  una interesante visita a Chiclana


Los datos sobre el yacimiento los he tomado de un PDF :

 UN NUEVO ENCLAVE FENICIO DESCUBIERTO EN LA BAHÍA
DE CÁDIZ: EL CERRO DEL CASTILLO, CHICLANA

*Paloma Bueno Serrano y Juan Cerpa Niño


1 comentario:

  1. No sabia que existe en Chiclana un museo arqueologico. Tengo que visitarlo.

    ResponderEliminar