jueves, 5 de febrero de 2015

Fósiles vivientes en lagunas estacionales


Las lagunas temporales constituyen ecosistemas típicos de los climas mediterráneos donde se desarrolla una fauna muy especializada para poder sobrevivir en medios inestables.
Se caracterizan por experimentar uno o más periodos de desecación a lo largo del año. Son de escasa profundidad.

Laguna Carretones (Enero 2015)


Con las lluvias de otoño, estas charcas son colonizadas por invertebrados acuáticos, crustáceos y anfibios. Al mismo tiempo, la flora (Pollypogon maritimus, Baldellia ranunculoides, Scirpus maritimus, Glycena spicata) también comienza su ciclo (Laguna Carretones,Puerto Real).


Baldellia


Ranunculus peltatus

Cuando la laguna o la charca se secan, tanto la fauna como la flora, despliegan su estrategia mediante quistes, huevos y semillas. Quedan protegidos en el barro en espera de las siguientes lluvias.






Con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), se ha organizado desde la SGHN una visita guiada a la laguna de Carretones de Puerto Real.

Este pequeño humedal temporal alberga la única población mundial de Linderiella baetica, un crustáceo branquiópodo descubierto en 2007.

Laguna Carretones, Puerto Real, Cádiz (primavera 2013)

Comparte hábitat con anfibios (gallipato y ranita meridional), y otros “fósiles vivientes” de interés como Triops gadensis , “gambas almeja” como Cyzicus grubei y otras “gambas duende” como Streptocephalus torvicornis.

Los crustáceos branquiópodos (branquias en las patas) tienen unos apéndices poco especializados que son empleados para la respiración, la alimentación y el desplazamiento.

Pudimos observar al Triops gadensis (nueva especie descrita en 2010). Se trata de un notostráceo provisto de un caparazón dorsal que protege la cabeza y parte de su tronco (troncocónico) y que termina en dos largos cercópodos (especie de cola).


 Su morfología externa no ha cambiado desde que apareciera en el Triásico (220 m.a.).


 Son animales omnÍvoros que hurgan en el fondo con la parte frontal de sus caparazones en busca de plancton y otros pequeños animales.


                          También encontramos un espinicaudadoCyzicus grubei (gamba almeja)


Su aspecto exterior es el de una almeja. Tienen un caparazón bivalvo que es capaz de acoger la totalidad de su cuerpo segmentado que termina en un telson robusto y armado de fuertes espinas.
Son capaces de de enterrarse a semejanza de los mejillones. Se desplazan mediante pequeños impulsos. Para obtener su alimento, filtran el agua.
Constituye el único endemismo ibérico.




Aquí también comparten hábitat las "gambas duende" (anostráceos). No presentan ningún tipo de estructura protectora. Su morfología no ha cambiado desde el Jurásico.
Nada con la superficie ventral orientada hacia la luz. También filtra el agua para alimentarse.
Presenta un acusado dimorfismo sexual ( los machos tienen antenas modificadas en forma de pinzas que utilizan para sujetar a las hembras. Éstas, desarrollan un ovisaco donde los huevos están en constante movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario