lunes, 15 de noviembre de 2021

Lampides boeticus

La canela estriada es una pequeña mariposa que se localiza en Europa, África, Asia del Sur y Sudeste Asiático, y Australia. Pertenece a la familia Lycaenidae. 

 Sus alas cerradas presentan una sucesión de bandas marrón claro y blancas en ambas alas, con unas más ancha y destacadas, cercana al borde externo en la trasera.

En las alas traseras destacan, en ambos sexos, unas falsas antenas y dos ocelos que imitan unos ojos. Se cree que tanto las falsas antenas y las manchas pretenden despistar a posibles depredadores.

El macho destaca por color azul metálico y los bordes de color marrón. Mientras que la hembra tiene una coloración en las alas marrón con escamas dispersas azules o violáceas. 

 Habita en toda la Península Ibérica. Vuela desde mayo hasta octubre, incluso en noviembre si las condiciones de temperatura son favorables.


Presente en todo tipo de hábitats, desde áreas forestales bien conservadas hasta pueblos y ciudades.



Las orugas, al igual que las de otros licénidos, se asocian con hormigas (mirmecofilia). A cambio de la sustancia dulce que segrega la oruga y que gusta a la hormiga, ésta le proporciona protección contra los depredadores. 



Bahía de Cádiz




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario