miércoles, 8 de junio de 2011

ESPAÑECIENDO

Esta mañana, que no tenía ningún plan de "trabajo", recordé que en la Avenida de la Bahía, había una exposición de esculturas del asturiano Méjica. Así que ya tenía tarea.




He aprovechado para fotografiar algunas detalles que encontré en el camino.

Hoy, la temperatura era fresquita, a pesar del sol . Ideal para pasear por el asfalto de la ciudad.
 Desde casa, he trazado una ruta que pasara por las zonas ajardinadas de La Laguna, Barriada de Loreto, Puntales y finalmente la Avenida de la Bahía, que es el lugar donde están las obras escultóricas de Méjica.





Avenida de la Bahía (Cádiz)
La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. 
Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. 
 árbol totem
 mujer solar


Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, así como en varios museos sudamericanos, instituciones y galerías de toda España.
 barco

 caballo asturcón
gran toro de España
Se trata de un total de siete grandes esculturas del artista asturiano de las que se podrá disfrutar hasta el 30 de junio.
 cabeza de acero

Juan Méjica, asturiano universal que acredita una labor artística compleja y variada, refiere su obra tanto el “Ojocentrismo” como al “NeoCubismo”, tratando el mito de España y sus tópicos. Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.



caballo ibérico




Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Ecuador.); asimismo ha ejecutado varios murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos..
 Es la primera muestra individual del artista en Cádiz.

 Es autor del Parque Escultórico – Museo al Aire Libre Yacimiento de la Memoria Rural, en Bustiello de Ayones (Valdés), así como del Parque “Primeras Letras” en Coaña. Igualmente, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices como el Beato de Oviedo, el Juramento Hipocrático, o Canciones de Vida, Amor y Muerte.

La información sobre el escultor ha sido obtenida en Cadizbook.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario