martes, 20 de diciembre de 2011

Un equipo de investigadores españoles seguirán desentrañando los misterios de Egipto.

In b. Arqueología on noviembre 20, 2011 at 18:29
Egipto al descubierto gracias a investigadores españoles
Con la renovación de la dotación ecónomica de las excavaciones del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto), los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrán continuar con su labor durante dos años más en la nueva fase ubicada la necrópolis de Dra Abu el-Naga.
La firma del convenio entre Unión Fenosa Gas Natural y el CSIC permitirá éste que los trabajos, dirigidos por el egiptólogo José Manuel Galán desde hace diez años, sigan con los hallazgos de incalculable valor histórico y científico que cuentan con la aprobación y colaboración de las autoridades egipcias a través del Consejo Supremo de Antigüedades de Luxor. Galán ha explicado, tras la firma del convenio, que en la próxima expedición que realizará el trabajo de campo en los meses de enero y febrero de 2012 y en el que participaran 15 científicos españoles, se excavará en «el pozo funerario de Hery, un alto dignatario que vivió en torno al 1500 a.C.». Los arqueólogos han encontrado una gran galería subterránea con numerosas momias de ibis, halcones y otros animales, así como un depósito de más de 80 estatuillas.
vía Egipto
La diosa Nut, representada en la cámara funeraria de Djehuty. | US
Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en la misión arqueológica española en la necrópolis de Tebas, denominado ‘Proyecto Djehuty’, que este año cumple su décimo año y que está sacando a la luz dos tumbas en una de las zonas más ricas de la necrópolis de la antigua Tebas. Leer el resto de esta entrada »
Bájate el audio a tu mp3 o Ipod.
Desde hace ahora una década un equipo de egiptólogos españoles viene desarrollando en la necrópolis de Dra Abu el-Naga un trabajo sensacional en la tumba de Djehuty. Un alto funcionario de la reina Hatshepsut (s. XV a. C.). Nos lo cuenta en SER Historia, su director José Manuel Galán. Leer el resto de esta entrada »
In b. Arqueología on julio 18, 2011 at 07:47
32-2(278).jpg
Un equipo de egiptólogos dirigidos por José Manuel Galán ha encontrado en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figuras de barro, de 15 centímetros cada una. Se estima que pueden tener una antigüedad de 3.000 años y que pudieron pertenecer al ajuar funerario de algún sacerdote. Leer el resto de esta entrada »

Últimos misterios de la tumba de Djehuty

In b. Arqueología on julio 13, 2011 at 16:42
El proyecto español de excavación en Luxor cumple 10 años y seguirá «otro siglo», dice Galán.
Últimos misterios de la tumba de Djehuty
El día en el que el pueblo egipcio se levantó contra el tiranosaurio Mubarak, el arqueólogo José Manuel Galán y su equipo iban a celebrar su décimo aniversario de excavación ininterrumpida en la tumba de Djehuty, necrópolis de Dra Abu el-Naga, orilla occidental de Luxor, antigua Tebas. Sobre el mantel de la casa rural (el mítico Marsam) que los acoge, tarta, sangría, jamón serrano y una gran amistad forjada tras una década de prodigiosos descubrimientos en el Atapuerca de Egipto. Los resultados de esta campaña, como el misterioso hallazgo de 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad, los presentó Galán en el CSIC, en un acto presidido por la ministra Cristina Garmendia. Leer el resto de esta entrada »

Hallados los restos más antiguos de cerveza en Luxor, Egipto

In b. Arqueología, Internacional on junio 22, 2011 at 13:21
Los egipcios bebían cerveza. Se confirma así que se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo.
Jarron de cerveza - Carlos Spottorno
José Manuel Galán Allué, el principal egiptólogo español ha confirmado hoy el hallazgo de una jarra de cerveza de entorno al año 1500a.C., en unas tumbas cercanas a la ciudad de Luxor. El hallazgo ha sido confirmado por el profesor en una conferencia en el aula de cultura de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, que ha podido ser seguido en directo por Internet. Leer el resto de esta entrada »
In -Gestión cultural on junio 16, 2011 at 23:15
El director del ‘Proyecto Djehuty’ habla de los últimos hallazgos en Luxor.
«Egipto te hace ver que en esencia el hombre no ha evolucionado tanto»
Egipto es un filón arqueológico inagotable y José Manuel Galán Allué (Madrid, 1963), investigador del CSIC, lleva trabajando allí diez años. Desde el 2002 dirige el ‘Proyecto Djehuty’ en la necrópolis de la antigua Tebas (Luxor), donde ha hecho descubrimientos de importancia, como la tumba del noble que le da nombre, de hacia el 1.500 a.C. Año y medio después de su anterior conferencia, el egiptólogo español de mayor prestigio internacional vuelve al Aula de Cultura de Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja (a las 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja Portales y online a través de www.unir.net) para divulgar las últimas novedades de un trabajo que sigue apasionando también al gran público. Leer el resto de esta entrada »
Los equipos de científicos van abandonando el país.
El director de uno de los grupos de arqueólogos que trabajaba en Luxor en las tumbas de Djehuty y de Hery e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán, cerró sus excavaciones en el yacimiento el pasado domingo para regresar a España, donde espera estar este jueves. Leer el resto de esta entrada »
In a. Prehistoria, b. Arqueología, Internacional on enero 10, 2011 at 20:41
El equipo que dirige el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán volverá a Egipto este año para proseguir los trabajos de excavación del Proyecto Djehuty en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, en Egipto. Leer el resto de esta entrada »

No hay comentarios:

Publicar un comentario