lunes, 20 de febrero de 2012

FACINAS: 2ª PARTE ( TORREJOSA)

 




Cerro Torrejosa y la Laja de las Tumbas
La flecha señala la parte superior de la torre
Caserío del Pedregroso
Desde la Venta «El Nene» nos desplazamos, por la antigua carretera de Los Barrios, hasta el  bonito  y cuidado caserio del Pedregoso. Dejamos el coche en las cercanías. Pedimos permiso para entrar en la finca. Es concedido amablemente.
 Iniciamos una empinada subida (no tiene descanso hasta la cima). Y si a esto le sumamos que estábamos recién comidos, pues ya me dirán.
Sierra de la  Plata
Pero mereció la pena, esta segunda parte de la jornada, por el entorno de Facinas.
 Aciscar
 Embalse de Almodóvar

Buscando información, he topado con una revista (Al Límite) dedicada a ese mundo del senderismo que no se limita a caminar. Busca también saber más sobre los enclaves con historia por los que se pasa. Torregrosa es uno de esos lugares.


Torrejosa o Torregrosa

En un articulo, de dicha revista, podemos obtener una gran cantidad de datos interesantes. La hipótesis mayoritaria apunta a que es de etapa islámica, tanto por su tipología como por su relación con otras que sí parecen tener ese certificado de autenticidad islámico. La minoritaria apuesta por una construcción realizada durante la ocupación castellana.

 Entrada con dintel trapezoidal
 Entrada con pasillo abovedado
Detalle de una pechina (son elementos constructivos que resuelven la unión de una base cuadrada y una cúpula).
 Motivos decorativos

Se alternan ladrillos y piedras.


Pequeña bóveda que corona un pequeño habitáculo al inicio de la escalera interior.
 Estrella de David (seis puntas) que, como indica el autor del artículo, le añade un toque más de misterio
 que, junto a otros elementos decorativos, supone una ocupación familiar.












Sus dimensiones (que superan a las demás torres vigias) y sus elementos decorativos, son quizás los motivos que lleven a apostar a Ángel Sáez Rodríguez, uno de los historiadores más versados en estas construcciones, a que la Torrejosa sea un donjón castellano. El donjón, término francés por el que se conoce a las torres de homenajes, habría que entenderlo en este caso como una especie de castillo reducido a la mínima expresión, y cumpliría las funciones de defensa y control del territorio y además, como ya se dijo antes, haría de residencia del amo de esas tierras.


 Esta torre, junto a la denominadas del Rayo, de la Peña y la ubicada en Valdevaqueros, son torres almenaras o vigías, eslabones de la cadena de vigilancia y alerta que defendían la ciudad de Tarifa y su territorio atlántico. Mediante hogueras en sus terrados transmitían las señales de peligro o de ataque, ya sea en un sentido u otro.
Formaban en realidad la primera línea defensiva de Tarifa; la siguiente serían sus murallas.
 La Torrejosa, además de controlar el acceso a Puertollano, controlaba también el acceso y la salida del Valle de Ojén, otro pasillo natural que comunicaba con la Bahía de Algeciras desde tiempos inmemoriales y por donde transcurría la calzada romana llamada Vía Heraclea, proveniente de Carteia, en el término municipal de San Roque.
 La erosión ha tallado la piedra a través del tiempo
 El abandono ha llenado de piedras su entorno. Aunque parezca mentira, no está ni reconocida oficialmente ni catalogada como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía. 





El amigo Amarillo encontró este artesanal artilugio-barbacoa.

 Después de un buen rato recreándonos con el paisaje, decidimos volver. En esos momentos no pensábamos que todavía íbamos a disfrutar con otros eventos.

Volvimos a encontrar este bonito narciso Narcissus bulbocodium L. subsp. bulbocodium
Polypodium cambricum L. subsp. cambricum
 Bellis
Cuando ya casi finalizábamos nuestro camino, nos  desviamos a la izquierda. Y ¡bingo!. Sobre una gran laja aparecieron varias tumbas antropomorfas.






 Achyranthes sicula: Es una planta invasora. Su principal población está en Facinas. 





El Risco Blanco


Final del trayecto
La información sobre Torregrosa ha sido obtenida de la revista AL LIMITE

1 comentario:

  1. Es curiosa e interesante esa planta que aparece en el interior de un palmito entre dos fotografías de tumbas antropomórficas, se trata de Achyranthes sicula, enhorabuena por tu blog, me gusta bastante.

    Rafael Sánchez Carrión

    ResponderEliminar