viernes, 3 de febrero de 2012

RINCONES GADITANOS





Hoy tenía  intención de volver al campo. Quería continuar con mi "trabajo habitual", pero con lo del frío siberiano que nos anunciaban, decidí "rutear por el asfalto". Temía quedarme "tieso", con estas temperaturas  tan bajas, en cualquiera de nuestros senderos.













Así que, aprovechando que había una exposición en intramuros (Casa Pinillos), relacionada con los eventos del Bicentenario, encaminé mis pasos hacia el casco antiguo.
Ya en la Plaza de Mina, me dirigí a la citada casa que ha sido restaurada y donada al Museo Arqueológico. Pero, "mi gozo en un pozo", la exposición estaba siendo desmontada. Llegué dos días tarde. En fin, otra vez será.






Casa Pinillos. Pertenecía a una familia que fundó la que es la más   antigua naviera española.

Me desvié hacia la cercana Alameda Apodaca. Es un verdadero balcón sobre la Bahía de Cádiz. Su situación junto al mar, y sus jardines, son el rincón gaditano más romántico. Se construyó en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de Nueva España.
 Una comparsa de 1988, Caña y Mimbre, le dedicó esta letrilla:

No sé que tienen las flores,
las flores de mi Alameda
que cuando las olas rompen,
rompen pa asomarse a verlas.
...



 Baluarte de la Candelaria. Siglo XVII



 No sé que haría este soldado, con uniforme de hace unos siglos, a la sombra de uno de los centenarios ficus que podemos encontrar en estos jardines ( no olvidemos que estamos en carnavales y que aquí, todo es posible).


 Mirando al mar





 Iglesia del Carmen. Siglo XVIII. Estilo barroco.
 Desde la Alameda (que merece un buen rato de paseo y fotos) continué hacia el Parque Genovés.
 Gatos al sol, huyendo de la fría mañana.






El pensamiento es una planta semiperenne muy apreciada, ya que resiste muy bien las frías temperaturas del invierno.




A falta de lluvia, me quedé un ratito contemplando esta fuente titulada "Niños bajo el paraguas".  Fue traída de París, obra de Benlliure.

Desde aquí, decidí volver por la Caleta,Catedral, Puertas de Tierra,... He pensado  dedicar, de vez en cuando, una entrada en el blog, a estos rincones gaditanos.





3 comentarios:

  1. Cádiz, Cádiz… trompa de nieve donde marcar mi cuerpo entre espárragos y tagazninas, entre suspiros-piropos a sus alamedas.
    Cádiz, flamante hembra de cuerpo sabrosón erótico y trasparente como sus aguas que me embelesan. Muros de gloria llenos de historia. Cuna de héroes que mantuvieron sus alamedas y nuestra cultura.
    Tiro una piedra pido un deseo…, desde la plaza donde el pescado esta mas fresco. Huelo su aroma su cafelito me quita el sueño.
    Una hermosa vuelta por la tierra de mi madre y de mi andar a gatas.
    Un saludo y gracias por sus vistas donde tantas veces he paseado por ellas.

    Gracias por dejarme soñar.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio. Por asomarte a mi modesta ventana y escribir en ella con tanto sentimiento.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias, no abes las ganas que tengo de que llege el buen tiempo a medias para escapar de esta ratonera qjue me metieron mis padres cuando chico, por el pan que nos negaron en mi tierra.
      un abrazo y gracias por la fotos tan lindas compañero y paisano
      antonio

      Eliminar