miércoles, 16 de abril de 2014

SALINETE (APHANIUS BAETICUS)

Hoy he tenido la suerte de fotografiar, con muchas dificultades, a un pequeño pez cuyas únicas poblaciones, a nivel mundial, se encuentran en Andalucía occidental. Se trata del salinete ( Aphanius baeticus). Digo lo de dificultades porque normalmente se recogen con nasas y se fotografían fuera del agua (yo tuve la paciencia de esperar que se acercaran a la orilla para fotografiarlos "in situ"). A esto, hay que unir, que empezó a soplar un fuerte viento de levante que rizaba el agua (después de un montón de disparos logré captarlo en una foto más o menos decente).

                                                        Ejemplar macho de salinete




Se incluye dentro de la familia de los Ciprinodóntidos (carpas con dientes). Son peces continentales de pequeño tamaño que se caracterizan por sus altos rangos de tolerancia ecológica.
  El género Aphanius está compuesta actualmente por dieciséis especies, y está distribuida por la antigua costa del mar de Tethis. El máximo de diversidad se da en el Mediterráneo Oriental. La diversidad es menor en las zonas occidentales donde solo se encuentran cuatro especies: Aphanius apodus, Aphanius baeticus, Aphanius iberus y Aphanius fasciatus.


Imagen de la Revista Migres (Benjumea,Tirado)


La distribución del género en la península Ibérica abarca, de forma muy fragmentada, una franja costera que va desde las marismas del Guadalquivir hasta los Aiguamolls del Ampurdá.

Las poblaciones atlánticas y mediterráneas han sido diferenciadas como dos especies distintas. El salinete se considera un endemismo andaluz para el que se propone máxima categora de amenaza, En peligro crítico (CR)´.

                                                                                                                             








Carlos Talabante Ramirez
                     

 .En la provincia de Cádiz aparecen en Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Paterna de Rivera, Conil y Campo de Gibraltar.

Imagen de la revista Migres (Benjumea,Tirado)

Es un pequeño pez que mide menos de 10 cm. Presenta un destacado dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños y suelen contar con colores más vivos, así como un barrado transversal que se extiende a su aleta caudal. Por su parte, las hembras son de un tamaño superior y presentan un color más uniforme sin destacadas marcas coloreadas.

                                En esta charca interior de un río  logré fotografiar el salinete

 El hábitat principal se encuentra  en lagunas de escasa profundidad o en acequias de riego. No obstante la mayoría de las poblaciones actuales se localizan en pequeños cauces de carácter estacional que se secan durante el estiaje. Los salinetes quedan recluidos en pequeñas pozas que aún conservan algo de agua. Esto es una destacada estrategia de supervivencia de la especie hacia los cauces cambiantes de carácter mediterráneo.

La reproducción acontece generalmente entre los meses de marzo y septiembre (ambos incluidos). En este período los machos territoriales desarrollan un vistoso cortejo nupcial consistente en exhibiciones laterales y movimientos circulares en torno a la hembra. Si se encuentra predispuesta, ambos se aproximan a un sustrato adecuado, generalmente hojas finas de plantas acuáticas, madejas de algas filamentosas, etc. donde se efectúa la puesta y fecundación. Los huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro en principio son transparentes y muy adhesivos mediante filamentos, son depositados de uno en uno o en pequeños grupos. El numero total de dichos huevecillos por hembra y temporada puede llegar hasta cerca de un millar pero de forma fraccionada. La eclosión acontece aproximadamente a los ocho días (temperaturas normales en esta época del año) Al principio el crecimiento es rápido y la madurez sexual precoz, los ejemplares nacidos en abril se pueden reproducir en junio, antes de los tres meses de edad.( http://www.fartet.org/salinete.htm)

Esquema PUNTATLANTIS

Actualmente está gravemente amenazado y aparece en:

. Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. En peligro de extinción.
. Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En peligro de extinción-
. UICN 2011. Lista Roja de las especies amenazadas de la UICN. En peligro.

BIBLIOGRAFÍA:

 -Un artículo de la revista MIGRES (Revista de Ecología) (Benjumeda,Tirado).

- Una propuesta de TRANSLOCACIÓN DE POBLACIONES DE SALINETE (Aphanius baeticus) EN CAUCES DE CARÁCTER MEDITERRÁNEO
Carlos Talabante Ramírez

-www.fartet.org/salinete.htm)

2 comentarios:

  1. Junto a los términos municipales que comentas, has de añadir Puerto Real. Didáctica entrada,

    ResponderEliminar