viernes, 16 de enero de 2015

Isoetes


En un  paseo por Pinar de Hierro, Chiclana, Cádiz, he fotografiado unos curiosos helechos: Isoetes (Isoetaceae).








Son plantas vasculares sin semilla (pteridófitos)

Se encuentran adaptadas a la vida como planta acuática ( sumergida permanentemente), anfibia (estacionalmente expuesta) o terrestre, en pantanos, charcas, lagos, etc. desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.

Isoetes velatum subsp. velatum



Helecho pequeño, herbáceo, perenne.














Presenta dos partes diferenciadas: una superior formada por una corona de hojas blandas, erectas, de borde membranáceo, con disposición helicoidal; otra inferior, formada por un tallo subterráneo, bulbiforme, corto y con 3 lóbulos.



 Cada hoja (micrófila) posee un sólo nervio y un apéndice blando, (lígula); sin escamas rígidas en la base de la hoja (filopodios).



 Especie heterospórea. Los esporangios se sitúan en la base de la hoja; las hojas exteriores forman esporas femeninas de mayor tamaño (macrósporas) y, las medias, esporas masculinas de menor tamaño (micrósporas).



No muy lejos pudimos fotografiar ( Gracias, Manué) otro isoetes

Isoetes histrix

 Pequeña hierba sin tallos visibles, forma una roseta de hojas lineares que permanecen aplicadas sobre el suelo; bajo tierra forma una especie de pequeña cepa de donde nacen las hojas y las raíces.


 Tiene las hojitas más finas que velatum. En este caso, además, estaban en una zona no encharcada y relativamente elevada, bajo un pino.





 La identificación se ha de hacer observando las esporas de estos esporangios que en este caso son espinosas.
Posee filamentos punzantes (filopodios)


Pequeña cepa de donde nacen las hojas y las raíces.










 Sus tallos son tuberosos, las hojas son huecas y junciformes, originándose de un cormo central en forma helicoidal

Las especies de Isoëtes son muy difíciles de distinguir en base a su aspecto general. La mejor manera de identificarlas es examinando las megaesporas en un microscopio.









Está incluída en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

2 comentarios: