sábado, 21 de marzo de 2015

Narcissus cerrolazae


Narcissus cerrolazae. .- Vulnerable

Crece en suelos calcáreos, más o menos profundos, formados por la descomposición de calizas, frecuentemente en oquedades y grietas de las rocas rellenas de suelo.


Fotografiado en la Sierra de Líjar, Algodonales, Cádiz. Compartía lugar con Narcissus bugei.

Narcissus  bugei

2 comentarios:

  1. Estimado Paco
    Te felicito por las fotografías de las dos especies de narcisos que has publicado aquí, ya que me parecen excelentes y aprovecho para comentarte que la que has asignado a N. fernandesii es en realidad N. cerrolazae, una especie próxima pero diferente, que fue descrita como nueva para la ciencia de la cercana Ronda y que se distingue por tener un menor número de flores y más grandes que N. fernandesii, así como por su tubo perigonial más largo y recto (en N. fernandesii este siempre se curva hacia abajo) y por la distinta morfología de la corona, entre otras características distintivas.
    Un cordial saludo
    Fernando Ureña

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo dicho por Fernando Ureña respecto al supuesto N. fernandesii. Del trombón debo decir que lo he visto como N. bugei en otras páginas y siempre me sorprende, porque N. bugei fue descrito como un trombón con los tépalos y corona del mismo color amarillo. El nombre correcto para el trombón de la imagen creo que es N. confusus, cuya forma discolora es abundante en la vertiente norte de la sierra de Gredos.
    Alfredo Barra

    ResponderEliminar