lunes, 13 de marzo de 2023

Dolmen de Lácara

. El Dolmen de Lácara se encuentra en la provincia de Badajoz, a unos 20 kilómetros de Mérida, en la ribera de río Lácara, afluente del Guadiana. Se encuentra entre los pueblos de Aljucen y La Nava de Santiago

Afortunadamente, ha llegado hasta nuestros días muy completo, a pesar de que a lo largo de la historia sufrió diferentes agresiones.

Los restos de cerámica encontrados, de origen romano y medieval, atestiguan su ocupación en diferentes periodos de la historia, así como los diversos usos; desde vivienda a refugio del ganado.


 Un sendero de algo más de dos kilómetros de ida y vuelta que nos llevará hasta el Dolmen de Lácara. 


Paseo muy agradable por la dehesa extremeña






El entorno de Lácara  está salpicado de grandes rocas de granito.



Encontramos algunas casas en ruinas.


Finalmente llegamos al monumento. Sobresale una enorme losa de la cámara sepulcral y los ortostatos del círculo exterior.


Su origen se sitúa entre el Neolítico final o el inicio de la Edad de Cobre (3000-4000 años antes de Cristo).



Un  muro circular delimitaba el monumento.
El espacio ente la tumba y el anillo se fue rellenando con cantos rodados del cercano arroyo y con tierra compactada. Al final, toda la construcción quedaba cubierta por un montículo artificial  (túmulo).
Su planta tiene forma elíptica midiendo 35 metros el eje mayor por 28 metros el eje menor. La altura sobre el terreno sería de 6m a 7m.


Se trata de una tumba megalítica tipo sepulcro corredor. 



 El dolmen de Lácara se compone de un vestíbulo, un corredor cubierto y una cámara mortuoria. con cinco metros de diámetro y otros tantos de altura.



Tiene casi 20 metros de longitud. Data de finales del Neolítico, en concreto del periodo Calcolítico, más o menos 3000-4000 a.C.








El corredor mide de 20 m de longitud. La cámara tiene forma poligonal, con un diámetro de 5,10 metros. Está formada por ocho grandes losas. 

Antecámara


Antecámara desde la cámara sepulcral



Antecámara


Cuenta con una cámara poligonal de 5.10 metros de diámetro con ocho losas de piedra de 5 metros de altura. La única que se conserva entera mide más de 5 metros de de altura.  



En en el entorno aparecen restos de losas






, El monumento funerario declarado Bien de Interés Cultural en 1923​ y Monumento Nacional en 1931.

1 comentario: