El género Erinaceus cuenta con cuatro especies: E. amurensis en Corea y parte de China; E. roumanicus en Europa oriental, Ucrania, Rusia, el norte del Cáucaso y Siberia occidental; E. concolor desde la península de Anatolia hasta Israel, Siria, Líbano, Iraq e Irán incluyendo el sur del Cáucaso y E. europaeus en el oeste y centro de Europa (Filippucci y Simson, 1996).
Un estudio electroforético señaló diferencias de las poblaciones ibéricas con otras de la especie, considerando que el taxón Erinaceus europeas hispanicus Barrett-Hamilton, 1900, podría ser válido (Filippucci y Simson, 1996).
El aspecto general de los erizos es fácilmente reconocible por su zona dorsal recubierta de espinas, a excepción del rostro. Ambos sexos son parecidos, ya que los testículos son intraabdominales. La principal diferencia consiste en que el pene está bastante adelantado, mientras que la vagina se localiza cerca del ano. Las hembras presentan cinco pares de mamas, una pectoral, dos abdominales y dos inguinales.
Se encuentra en la práctica totalidad de la Península Ibérica. Ausente de las Islas Baleares y Canarias.
La Algaida, Puerto Real, Cádiz
Resulta más abundante en la campiña atlántica. En el ámbito mediterráneo es más escaso y prefiere las zonas más húmedas, como los bosques. También prefiere los medios semiurbanos, incluyendo jardines.
El período reproductor en Europa se extiende desde abril a agosto, aunque en España podría ser algo más amplio. El período de gestación dura unos 35 días, tras los que paren de dos a seis crías Nacen ciegas y desnudas, surgiendo al poco púas blandas y blancas; Abren los ojos a las dos semanas y comienzan a salir fuera del nido a la tercera; la lactancia se prolonga durante un mes o mes y medio, tras la cual se independizan.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados, principalmente insectos y lombrices de tierra . Tampoco desdeñan huevos, pollos de aves, crías de roedores, a los que atrapan en sus nidos, ni la carroña.
Son animales solitarios aunque tolerantes desde el punto de vista territorial. Predominantemente nocturnos. Hibernan desde noviembre o diciembre hasta marzo. Muchos individuos mueren durante la primera hibernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario